Presentan cría de Cimarrón nacida en Centro Ecológico

El Centro Ecológico del Estado de Sonora da la bienvenida de honor al nacimiento en cautiverio de un Borrego Cimarrón macho, especie emblemática en el Estado, símbolo de fuerza, independencia y señorío.

Con una estatura de 50 centímetros y de pelaje color beige, el pequeño ovis canadensis se encuentra en perfecto estado de salud, y desde el segundo día de su nacimiento se trepa en las rocas reconociendo su espacio.

Guillermo Soto Montenegro, director del CEES informó que después de 174 días de gestación y con un peso de 8.5 kilogramos, el pasado mes de abril nació el borrego cimarrón auxiliado por el equipo de veterinaria.

Adaptado perfectamente a su hábitat semidesértico, la cornamenta de la pequeña cría ya empieza a asomar en su cabeza, la cual seguirá creciendo y enroscándose  hasta alcanzar su madurez que se estima es a los cuatro años.

La especie de borrego cimarrón es uno de los animales silvestres más grande de Norte América y altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científica y cultural, por lo que se trabaja para su aprovechamiento sustentable.

Actualmente es una especie de fauna prioritaria para su protección y de gran importancia para su conservación en el sentido cultural debido a la historia que tuvo con los pueblos nativos de Sonora; el científico por la importancia genética; y la ecológica debido a que puede romper el equilibrio de la cadena trófica y el control en el crecimiento de la flora.

Así mismo, la cornamenta del Borrego Cimarrón es utilizada como emblema del Centro Ecológico desde su fundación, por lo que se encuentra de fiesta al lograr con éxito el nacimiento de una especie de fauna prioritaria y de conservación en el Estado.