Presentarán segunda etapa de «Sonora SI»

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

La segunda etapa del plan hidráulico estatal “Sonora SI” se pondrá en marcha este miércoles, informó el secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López.

Sin abundar en detalles, dijo que será el gobernador Guillermo Padrés Elías quien haga el anuncio oficial, demás de precisar cuántas concesiones de derechos de agua se han comprado.

Por otra parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Díaz Armenta, declinó adelantar si para la segunda etapa del “Sonora SI” se hará el anuncio de  la autorización para construcción del acueducto en la presa “El Novillo”, que ha generado la oposición de sectores de Cajeme.

“Prefiero esperar a que el gobernador Padrés haga el anuncio”, indicó.

Desde el lunes empezaron a circular las invitaciones para la presentación del segundo paquete de obras del Plan “Sonora SI”, con el que se pretende resolver los problemas de desabasto de agua en la entidad a través de varias obras, entre ellas la construcción de seis presas y el acueducto “El Novillo.

4 Comments Posted

  1. EN OBREGON YA ESTAMOS PREPARADOS PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD, Y NO NOS VAMOS A DEJAR. NO SE PUEDE LUCRAR CON EL AGUA.
    MENOS CON LA QUE NO PERTENECE A OTRA LUGAR MAS QUE AL VALLE DEL YAQUI.
    NO AL NOVILLO!!!

  2. ESTE ES EL SONORA SI…….
    La Unesco ya informó que las en los próximos 20 años las lluvias van a disminuir un tercio.

    *El proyecto de Tamaulipas terminó en fracaso: después del acueducto a Monterrey las demás promesas no se cumplieron.

    *¿Por qué tanta insistencia en hacer el acueducto primero? ¿Por qué no hacer primero los demás proyectos? ¡¡Porque no van hacer nada!!

    *Carlos Slim (CARSO) les aumentó la tarifa de $3.80 a $4.10 el metro cúbico, ¡y todavía ni funcionaba el acueducto! ¿Quién crees que paga? ¡El pueblo!

    *¡Monterrey siguió creciendo y ahora quieren un segundo acueducto!

    *Sinaloa ha reiterado muchas veces que no nos va a pasar ni una gota de agua. Entonces ¿de dónde van a recuperar el agua desviada?

    *¿Sabías qué los agricultores de la costa de Hermosillo no pagan ni un cinco de agua? ¿Y que unas cuantas familias agrotitanes dueñas de casi todo Hermosillo son también dueñas de pozos y no quieren dar su agua?

    *¿Sabias qué en más de la mitad de Hermosillo no hay medidores de agua y pagan una tarifa casi regalada, o de plano no pagan?

    *¿Sabias qué en Hermosillo el 60% de agua es desperdiciada en fugas y que a nadie le interesa arreglar el sistema de abastecimiento de agua?.

    *¿Sabias qué una buena opción para Hermosillo es una planta tratadora de aguas negras y simplemente no quieren hacerla?.

    *¿Sabias qué las autoridades estatales pretenden elevar el crecimiento de Hermosillo hasta 6 millones de habitantes?
    PIENSA: Ni toda el agua de Sonora alcanzará para semejante irresponsabilidad.

    *¿Sabias qué la construcción de múltiples represas y transferirles de aguas, como lo plantea el proyecto Sonora sí, esta penado por la Unesco, por que atenta seriamente contra los ecosistemas regionales?

    *¿Sabías qué Hermosillo no quiere la desaladora, porque tendrían que pagar más cara el agua, pero a nosotros sí nos quieren mandar agua desalada? Al cabo que Cajeme paga, No hay bronca.

    *¿Sabías que si los niveles de agua que se han mantenido en las presas los últimos 5 años, es por el sacrificio de todos nosotros y de productores ricos y pobres por igual , pagando tarifas de agua de riego y con medidores en agua potable, con consecuencias de cuidado de agua,cancelando segundos cultivos y adecuando el crecimiento de la ciudad al agua que tenemos?.

    *¿Sabías qué a «los locutores y periodistas vendidos» les dan $10,000 por lavarnos el coco con la “genialidad” del proyecto Sonora Sí?.

    *¿Sabias qué se han gastado mas de 200 millones de pesos en pura publicidad, para vendernos el proyecto?

    PIENSA: Si realmente el proyecto fuera todo lo «genial» que dicen, no necesitarían convencernos con tanta publicidad y hubieran usado ese dinero para mejorar o aumentar los servicios públicos.

    *¿Sabías qué Hermosillo, con sólo recuperar su propia cuenca, garantiza el abasto a corto, mediano y largo plazo? Pero para eso se necesita únicamente la participación ciudadana Hermosillense.

    ¡Que no te engañen!

    Todos los datos que presenta el Sonora Sí son falsos. Piensa, investiga, pregunta e infórmate: por ignorancia del pueblo, el gobierno ha hecho siempre lo que ha querido.

  3. Por que en la costa no se venden los derechos de agua???

    Es sumamente necesario explicar por que en la costa de Hermosillo no hay oferta por parte del Gobierno de padres de comprar derechos de agua. No se entiende. muchos productores saldrian beneficiados, con esta tentadora oferta $$$$ mucho billullo.

    Es muy extraño, que el gobernador, publicamente no externe esta inquietud, y si lo haga por el rumbo de Granados…

    Ya la Conagua, dio su verediscto de que el Acueducto es Infactible, es decir, ni tecnica ni financieramente se sostendria. Y Hermosillo, ciudad capital, tendria que pagar mas por el agua. Aparte de que el agua del novillo depende nomas de la lluvia.

    En ese sentido, es mucho mas tendencioso construir una desaladora. En Guaymas se hara una. No ven por que en hermosillo No. Sera por capricho o sera por otra cuestion $$$$$ (lana)… >>>siempre si Ama!!

Comments are closed.