Una “animalada” derribar “Hermosillo Flash”

Por Rafael Cano Franco

Eduardo Gómez Torres, propietario de la pantalla “Hermosillo Flash” fue muy certero al calificar que el derribe de ese medio de comunicación fue una “animalada” cometida por el “ingeniero” José Inés Palafox, titular de Sidur.

Tirar la pantalla utilizando un bulldozer fue un atentado a la libertad de expresión, la cual se celebra el próximo 7 de junio, lo cual nos indica que ni siquiera supieron cuidar el momento. Quién sabe, a lo mejor era tanta la urgencia del señor José Inés Palafox, que ya no se pudo aguantar las ganas por “echarse” al Hermosillo Flash.

Las autoridades estatales han argumentado como premisa para desaparecer “Hermosillo Flash” la afectación de la vialidad, pero ese argumento pierde su peso desde el momento mismo que el señor Gómez Torres propuso estilizar la torre de tal manera que no afectara la circulación de los vehículos, algo que simplemente no aceptaron las autoridades.

Lo sucedido tiene más olor a venganza política que al deseo de mejorar y eso sienta un mal precedente sobre el espíritu de tolerancia y prudencia del gobierno del “Nuevo Sonora”. Exhibir esos intereses perversos es lo que se puede considerar una “animalada”.

Segunda Etapa de “Sonora Sí”

Desde ayer lunes circulan las invitaciones para lo que será el evento donde el gobernador Guillermo Padrés Elías, anuncie la segunda etapa del avance del plan “Sonora Sí”. El proyecto ha sido polémico desde el inicio y ha enfrentado una férrea oposición en Cajeme, pero sus defensores dicen que recopila todas las inquietudes, ideas y proyectos que durante décadas han expuesto diversos sonorenses para resolver el problema de abasto de agua.

La falta de acuerdo y de conciliación es lo que ha impedido cristalizar esos proyectos; ahora se argumenta que la actitud conciliadora de Padrés Elías puede lograr que esos propósitos se vuelvan una realidad y resolver con ello el serio problema de abasto de agua que aqueja a diversas ciudades del centro-norte de Sonora.

Debemos recordar que la primera etapa del plan “Sonora Sí” inició el 9 de abril con la firma de convenio entre cinco municipios del estado (Hermosillo, Nogales, Cananea, Nacozari y Guaymas), además del Distrito de Riego 38 en el Valle del Mayo, para desarrollar 10 obras con una inversión general de mil 648 millones de pesos.

Dicen que al evento de este miércoles están convocados actores políticos, económicos, sociales de la entidad ¿dejarán entrar al grupo de Cajeme, si es que vienen?

Pueblo chico, mitote grande

En el pintoresco pueblo de San Javier, sus habitantes están inconformes con el alcalde panista, Carlos Ruiz, quien muy al estilo de “Gabino Barrera”, simplemente no entiende razones y nomás por sus pistolas decidió iniciar una construcción en un predio propiedad del ejido y para hacerlo ignoró olímpicamente al Cabildo, quien debió darle la anuencia para que llevará a cabo esa edificación.

El señor alcalde San Javier, es de aquellos que dicen: –”hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre” y es que ante la carencia de agua en el pueblo, él decidió no pasar sed ni permitir que las “matas” de su casa se sequen y para eso ordenó que las pipas de agua del Ayuntamiento acudan a los pueblos vecinos para traerle el líquido. Pero como no hay pa´todos, a los ciudadanos nada más les abastece dos veces por semana.

Por supuesto que las arbitrariedades que comete este alcalde traen con los pelos erizados de coraje a los habitantes de San Javier, quienes lo menos que piden es que desde alguna instancia estatal o del PAN –donde por cierto, Carlos Ruiz salió muy bien evaluado en la encuesta “patito”- le llamen la atención y lo metan en cintura.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No conozco los méritos de Francisco Goo López Madera para ser asesor jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo, pero sí se que este abogado es quien lleva casos a la familia del secretario del Ayuntamiento, Gildardo Real Ramírez. Nomás una probadita: el expediente 584/2008 en contra de Joel Real Ramírez, hermano de Gildardo que es atendido por Goo López Madera.

Luego le damos más detalles del asunto.

2.- Excelentes las “Fiestas del Pitic”. Indudablemente que Alberto “Beto” Nevárez volvió a demostrar una gran capacidad organizativa. Solamente tengo dos quejas que en nada deslucen el trabajo realizado: lo primero es que apenas fueron tres días cuando antes eran de una semana y es que a todos nos gusta que las fiestas se extiendan lo más que puedan y la segunda queja es que en algunos eventos, a pesar de que se dijo no habría zona “VIP” empleados del Ayuntamiento llegaban desde temprano para “apartar” las sillas que tenían mejor visibilidad al escenario.

3.- Me consta que Alejandro López Caballero ha reconocido públicamente el trabajo que realizan todos los funcionarios que están a su mando en la Secretaría de Hacienda, por eso me llama la atención que dos jóvenes presuman que ellos solamente reciben instrucciones del Gobernador y que al asistente del Secretario de Hacienda, Alfredo Villa simplemente lo mandan por un tubo porque no reciben órdenes del “Cano”, pues su jefe es Miguel Padrés.

Pero bueno, a veces la plata enseña el cobre.

4.- Las acusaciones que hizo el diputado Bulmaro Pacheco en contra de Octavio Gutiérrez, para lo único que sirvieron fue para unificar al gremio notarial y es que un 61 por ciento de los “fedatarios” de Sonora llegaron a sus notarias por relaciones familiares.

Pero no es todo, algunos de ellos dicen que si tan indignado está ahora, por qué cuando fue Secretario de Gobierno o funcionario en el gobierno de Eduardo Bours no criticó algunas prácticas irregulares que se daban en las notarias.

Es más, la denuncia de Pacheco Moreno contra Octavio Gutiérrez más parece ir encaminada en contra de Gilberto Gutiérrez, aspirante a la dirigencia del PRI, también notario por herencia y primo de Octavio. Usted sabe que Pacheco Moreno promueve a Julián Luzanilla y Gilberto es la carta de Manlio en la pelea por controlar al PRI en Sonora.

5.- Una verdadera prueba de fuego la que va a enfrentar Ricardo Ornelas este martes, luego de los camiones de Hermosillo no circulen. Vamos a ver el caos y las reacciones. Pero por lo pronto prepárese porque tendremos que andar en dodge…en dochpatas.

Otros Juglares:

–”Antes de las 8 de la mañana, en las afueras, en la puerta del PRI llegaron personas armadas, con armas largas; uno de ellos entró al partido, a la Institución, sin arma larga, pero sí con pistola, preguntando por el personal de finanzas y por el Presidente del partido. Cuando recibió la información de que ellos no se encontraban aquí, salió a reunirse con las personas que estaban en la banqueta, afuera del partido, portando armas largas y, unos minutos después se retiraron”, así narró el Secretario General del PRI en Zacatecas, Esaú Hernández Herrera, la forma como sujetos armados se presentaron en el edificio del comité Directivo Estatal del PRI.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

5 Comments Posted

  1. Sr. Rafael Cano,
    Creo que su actitud ante el derribo del «Hermosillo Flash» es simplemente partidista y de encono ante el nuevo gobierno y su respectivo plan «Sonora Si». Sinceramente, no se que otras razones le motiven a usted a decir que es una «animalada» la destruccion de tan obsoleto medio. Es increible que no se hubiera derribado desde hace mucho tiempo. Considero que fueron muchos años durante los cuales el dueño nunca se ocupo de modernizarlo o, al menos, mantenerlo en buen estado, es consecuencia muy justa que se decida derribarlo. Me da gusto que en algunos casos, como en este derribamiento, se imponga la utilidad publica y no los ridiculos argumentos que expuso su ex-propietario.

  2. absolutamente de acuerdo con el sr gonez torres, es un salvajada, puesto que esta accion solo es digna de los animales ya que ellos no tienen la capacidad de dialogo ni de conciliacion, actuan por institnto y por miedo, esto no es otra cosa mas que abuso de poder, cuando existe voluntad las cosas se pueden arreglar por la via del dialogo y de la comunicacion, pero sin recibir al sr gomez torres es imposible llegar a un acuerdo, hermosillo flash se estaba «modernizando» como lo dice la palabra de moda de los nuevos politicos puesto que ya estaba construido un edificio nuevo el cual tendria pantallas modernas y a color que reflejarian no solo texto sino imagenes, seria bueno saber pk asi como tumbaron hermosillo flash, no se tumbaron los relojes de ford y autos kino, que tambien estan sumamente obsoletos y faltos de modernidad, para los que creimos en un cambio podemos afirmar que efectivamente hay un cambio, estamos en la ley de herodes…………ojala nuestros gobernantes se dieran cuenta que estan para gobernar a todos y eso incluye a los que no congenien con su grupo politico su repsonsabilidad es dar soluciones y no hacer salvajadas como la que acabamos de ahcer, sres ponganse a construir realmente «un nuevo sonora» porque ya va un año y solo se ha visto desorden y abusos de poder…..

  3. «En el pintoresco pueblo de San Javier, sus habitantes están inconformes con el alcalde panista, Carlos Ruiz, quien muy al estilo de “Gabino Barrera”, » jajajaj pues que esperabas, es el nuevo sonora del gober pelochas!!!

    Lo mismo quiere hacer el pelochas, que sus agricultores de la costa de hillo, no pasen sed, les traerá agua del novillo, pa que no se acaben la suya, mejor la del vecino. Que sinverguenzas!!! tenian que ser panistas.

    El gober pelochas es un satrapa inhutil!!!

  4. HOLA! NECESITO ENCONTRAR A MI PRIMA MARIA EVANGELINA ZAMUDIO AVILA Y A SARAVELI JIMENEZ ZAMUDIO.HACE 24 AÑOS QUE NO SE NADA DE ELLAS.ME PODRIAS AYUDAR POR FAVOR? GRACIAS. ATTE. ROSSY HIGUERA ZAMUDIO

Comments are closed.