Renunció José Luis Jardínes

Por Rafael Cano Franco


El hilo siempre se rompe por lo más delgado y en esta ocasión fue el ingeniero José Luis Jardines Moreno, quien desde ayer deja de ser el director de Agua de Hermosillo, luego de que el alcalde Javier Gándara Magaña hiciera efectiva su renuncia, junto con él también renunció el ingeniero Rubén Moreno quien era de uno de los técnicos más capaces en ese organismo.

La salida del ingeniero Jardines Moreno sucede en medio de una de las peores crisis que enfrenta Hermosillo por carencia de agua, eso se agrava luego de que la ciudad rompiera récord en materia de temperatura al alcanzar el martes los 48 grados centígrados.

Muchos rumores y versiones se escucharon tratando de explicar la salida, la verdad es que Jardines Moreno hizo todo lo que pudo para tratar de abastecer la demanda de agua de Hermosillo, una misión que se antoja imposible por dos razones: primero, porque no hay agua y, segundo, porque ante la carencia del líquido en los hogares la imagen de Javier Gándara Magaña empezó a recibir abolladuras.

Debemos recordar que el alcalde Gándara Magaña había prometido que para junio todos los hogares de Hermosillo tendrían abasto de agua durante 12 horas, sin embargo diversos problemas de índole técnico y fallas en la red de distribución, no solamente impidieron que esa promesa se cumpliera en la fecha estipulada, el problema es que ni siquiera fue posible cumplir con las ocho horas previas y en algunos sectores hubo días donde no tuvieron agua.

Los motivos de su salida, estoy seguro, no se deben a incompetencia. José Luis Jardines es un técnico ampliamente reconocido y con las suficientes horas de vuelo para enfrentar este tipo de retos, pero el lunes de esta semana, este Juglar escribió: “Creo que la persona más capaz para resolver esa situación es el mismo José Luis Jardines, aunque desconozco que tan bien trabaje bajo una presión tan fuerte y un bombardeo tan constante”.

Sigo pensando que es excelente técnico y que a final de cuentas, la presión social y las críticas acabaron por determinar su salida, sea esta despido o renuncia.

Para José Luis Jardines se acabaron de momento los apuros y las presiones sociales, pero no para el alcalde Javier Gándara Magaña, él tiene una doble obligación: por un lado cumplir su palabra de darnos agua durante 12 horas o decir simplemente que eso no se va a poder.

La otra obligación que tiene –que va aparejada con la primera–es la de no equivocarse en el nombramiento del nuevo director de Agua, porque además la situación reclama con urgencia que ese organismo tenga una cabeza rectora.

Modernizarán aduanas de Sonora

Le tocó a Jesús Villalobos, titular del CEVCE, ser el encargado de placear por los distintos puntos de revisión fronterizos, al director general de Aduanas de México, Juan José Bravo Moisés. Visitaron las aduanas de Agua Prieta, Naco, Nogales, Puerto Peñasco y Caborca, donde aunque no lo crean debería existir una aduana.

Bravo Moisés y Villalobos García se comprometieron a implementar diferentes estrategias para de manera conjunta hacer que las revisiones sean más ágiles y que el servicio se da calidad y con calidez, particularmente por la temporada vacacional que avecina.

No es poca cosa, si de algo carecen nuestras aduanas es de infraestructura y eso las hace disfuncionales y poco confiables, no solamente para los contribuyentes mexicanos, también para los paisanos y el turismo extranjero que ingresa a México de Estados Unidos.

No dejo de percibir el esfuerzo que realiza Jesús Villalobos en su chamba y salta a la vista de inmediato que encontró buen eco en su contraparte federal. No es poco decir que en el área de verificación al comercio exterior, Sonora es uno de los pocos estados del País, si no es que el único, que pronto tendrá un recinto estratégico fiscalizador que se construya en Cajeme y ahora esta gira para planear la modernización de los puntos de revisión, eso dice que hay buenas relaciones y ojalá se conserven.

Aparecen carteles en Obregón

Al menos en tres cruceros de Ciudad Obregón aparecieron carteleras espectaculares ayer por la mañana. Son tres mensajes diferentes, todos para un destinatario y todos en el mismo sentido: “Adalberto, el agua que tendrá Hermosillo no es de Cajeme ¿Porqué te metes con el futuro de Sonora?,

Las carteleras espectaculares se ubican en las calles Chihuahua y Guerrero,California y Guerrero; y en la 5 de Febrero y son firmadas por “Productores de Huasabas y Granados”.

Debo aclarar que todo hace indicar que en realidad es la la alcaldesa de Granados, María Mercedes Ríos Moreno, quien también firmó un desplegado a página completa hace unos días.

No hemos tenido ninguna reacción de los involucrados.

Haciendo caravana con sombrero ajeno

Más rápido que de inmediato se dio la reacción al ofrecimiento hecho por Adalberto Rosas López de 500 millones de pesos, para construir una desaladora y evitar que el “Sonora Sí” tome agua de la presa “El Novillo”.

En primera instancia dicen que suena incongruente esa propuesta porque le pidieron al gobernador Padrés que los apoye en su solicitud de negociar más apoyos al precio del trigo, pues no les resulta rentable el precio actual, entonces ¿si no les resulta rentable cómo ofrecen esa millonada?, se preguntan.

Ayer, la columna de “Mister X” en el periódico Expreso, daba cuenta que en la página de Sagarpa, los productores del Valle del Yaqui reciben anualmente alrededor de dos mil millones de pesos en subsidios de todos los programas federales; eso quiere decir que la “llorona” de solicitar más apoyos es solamente un vil chantaje, ya que son de los más favorecidos y no solamente 500 millones pueden aportar, sino hasta el triple de esa cantidad y todavía les quedaría una feriecita para ellos.

Ahora bien, creo que la Sagarpa”paro oreja” y con el pretexto de que andan donando 500 millones de pesos para la desaladora, pues ya no tiene problemas en decirles que no hay dinero de apoyo para ellos, es más hasta se pueden hacer gestiones para “cambalachear” esos recursos y en lugar de que sean subsidios para el campo de este año, vaya directamente a proyectos de abasto de agua en Sonora, algo que puede ser posible.

¿Se imaginan? La muerte.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A nombre propio y de todos los que trabajamos en Ehui.com, envío las más sinceras condolencias al buen amigo, Arturo “El Chapo” Soto Munguía por el deceso de su señora madre, doña Florencia Munguía Campa, quien al momento de fallecer contaba con 84 años de edad. La muerte acaeció el pasado miércoles y ayer fueron los funerales en Ciudad Obregón.

Para el autor de la columna “El Zancudo”, un fuerte abrazo.

2.- Apunte usted el nombre del contador público Sergio Salido, buen amigo de Javier Gándara y quien todo hace indicar será la cabeza de un nuevo esquema de operar Agua de Hermosillo.

3.- El periodista Marco Lara Klahr, premio nacional de periodismo el año 2000 y el 2009, viene a Sonora invitado por el Instituto Sonorense de la Mujer a impartir una capacitación para medios titulada “Las libertades de Información de las mujeres”. El evento es este 2 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Royal Palace.

Otros Juglares:

“El primer semestre del 2010 se crearon 500 mil empleos nuevos, lo que es muy buena noticia. Eso significa que México está haciendo la tarea y nuestra economía está mostrando signos claros de recuperación”, lo dijo el presidente del Empleo, Felipe Calderón Hinojosa.

Lo que no dijo es que luego de la crisis del año pasado, donde se perdieron casi tres millones de empleos, todavía sale debiendo 2.5 millones de nuevas plazas, nomás para estar como iniciamos el 2009. Pero todo se inscribe en el marco de las elecciones del próximo domingo.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.