Local no image

Publicado el 3 de julio de 2010 | por lojesa

0

Sobreviven plantas y animales al calor

¿Sabes cuál es el comportamiento de las plantas y animales durante el calor?, con la presencia de las altas temperaturas que se presentan en la región, se han adaptado a vivir en condiciones extremas como son la variación de frio o calor y la escasez de agua.

Esta situación permite que especies de flora y fauna hayan desarrollado ciertas adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el desierto, informó la ecológa Norma Cruz Molina, jefa de educación ambiental del Centro Ecológico del Estado de Sonora.

Explicó que durante esta temporada de calor, las plantas que gustan del sol y están adaptadas a él son especies como son el palo fierro, palo verde, biznaga, ocotillo, cabeza de viejo, sahuaro, palo blanco, cirio y reina de la noche suelen “tirar” su semilla para que en las próximas precipitaciones sean empapadas, germinen y broten rápidamente.

Así mismo, en el transcurso del tiempo y las condiciones climatológicas, las plantas leñosas de los desiertos como el palo fierro o palo fierro han desarrollado largos sistemas de raíces que alcanzan fuentes profundas de agua, o bien han extendido sus raíces poco profundas que son capaces de captar rápidamente la humedad que el rocío y las lluvias ocasionales dejan en la superficie.

Cruz Molina dijo que gran parte de estas diversas especies de flora y fauna del desierto sonorense, así como su comportamiento los ciudadanos pueden conocer en el Centro Ecológico de Sonora, durante su recorrido, el cual se ha tratado de conservar lo más natural posible, y en donde esta temporada de verano podrás ver el florear en su esplendor al guayacan.

Cruz Molina Otra características de este tipo de plantas es que las espinas son hojas modificadas que sirven para proteger el agua en su interior y durante el día sus estomas o oporos están cerrados para evitar la evaporación, y debido a que crecen en suelos salinos, concentran la sal en su savia y la segregan a través de sus hojas.

En cuanto a los animales que viven en el desierto, como el caso de los reptiles estos carecen de glándulas de sudor por eso, buscan salir a buscar alimento por las noches y pueden estar largo tiempo en letargo durante los periodos secos, pero sólo se reproducen durante los periodos siguientes a las lluvias de invierno.

Algunos roedores del desierto, como la rata canguro norteamericana, se alimentan de semillas secas por lo que sus procesos metabólicos son extremadamente eficaces para conservar y reciclar agua, y su orina está altamente concentrada.

Tags: , ,


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑