Local no image

Publicado el 23 de julio de 2010 | por miriam

0

Invierte SEDESOL 7.5 millones en Centros Comunitarios de Aprendizaje

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) invertirá casi 6 millones de pesos en la instalación de 13 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) para que la población, de igual número de localidades del Sur del Estado, que están en condiciones de alta y muy alta marginación, pueda acceder a las innovaciones tecnológicas.

Alrededor de 12 mil 500 habitantes de esas localidades, de los municipios de Cajeme, Huatabampo Etchojoa, Navojoa, Álamos y Guaymas, resultarán beneficiados con esos CCA que se construirán a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la SEDESOL, en el 2010.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gustavo de Unanue Galla, acompañado del alcalde Manuel Barro Borgaro, encabezó el acto donde colocó la primera piedra de lo que será el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) de Las Areneras en Cajeme, que se terminará de construir en septiembre, con una inversión de invertirán 450 mil pesos y al que podrán acceder los 622 habitantes de esta comunidad.

En el evento realizado en la localidad de Las Areneras, el representante de Sedesol destacó que la construcción del CCA representa parte de un sueño que es posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno federal y Municipal.

Las otras localidades en las que habrá otros Centros Comunitarios de Aprendizaje en el Estado en este año son: El Mocuzarit de Álamos; Guadalupe de Juárez, El Saneal y Tierra Blanca del Municipio de Navojoa; Pozo Dulce, Sirebampo y El Riito de Mazaray de Huatabampo; Jitonhueca, El Sahuaral y Villa Tres Cruces de Etchojoa, Tórim y Vícam Pueblo de Guaymas.

En las comunidades de Loma de Guamuchil de Cajeme, Buaysiacobe de Etchojoa, Loma de Etchoropo de Huatabampo y en Las Aceitunitas de Benito Juárez, que recién se acaba de inaugurar, operan ya otros CCA que se realizaron en el programa del 2009, además de un Centro Comunitario de Desarrollo en Loma de Bácum que está próximo a inaugurarse.

La coordinadora de Microrregiones de la Sedesol, Carolina Romero Centeno, informó que cada CCA cuenta con 8 computadoras, con servicio de internet, a través de antena satelital y hay un promotor de desarrollo que se involucra con la comunidad y guía a los usuarios en la adquisición de los conocimientos.

Además de que se trabaja en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el Instituto Politécnico y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para impartir cursos de capacitación formal, de preparatoria abierta y licenciaturas a través de esos centros.

Invertirán 1.5 mdp en modernización La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Delegación en Sonora, invertirá otros 1.5 millones de pesos, en este año, para modernizar los equipos de cómputo y mobiliario en 9 Centros Comunitario de Aprendizaje que fueron construidos antes del 2009 en las comunidades de San Bernardo, Los Tanques, Basiroa y el Zapote, en Álamos; en Quiriego; Nuri y Rosario, en Municipio de Rosario, en Pesqueira y en San Miguel de Horcasitas.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑