Anuncia Calderón cambios en su Gabinete

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón designó esta tarde como nuevo Secretario de Gobernación a José Francisco Blake Mora, luego de que aceptara la renuncia de Fernando Gómez Mont.

Además el mandatario federal también nombro como nuevo jefa de la Oficina de la Presidencia a Gerardo Ruiz Mateos, quien se desarrollaba como el secretario de Economía, tras señalar que aceptó la renuncia de Patricia Flores Elizondo. En Economía Calderón designó a Bruno Ferrari.

De acuerdo a versiones periodísticas la salida del Secretario de Gobernación se debe al distanciamiento entre la cúpula del gobierno de Calderón y el propio Gómez Mont luego de que éste se opusiera a las alianzas de Acción Nacional con el PRD.

Dicha oposición, se supo en febrero pasado, fue motivo de un pacto del que Fernando Gómez Mont fue testigo el 30 de octubre de 2009, entre las dirigencias del PRI y el PAN para no conformar alianzas.

Según la propia versión del hasta hoy secretario de Gobernación, el mandatario federal no supo de este acuerdo hasta enero, pero el escándalo por el pacto provocó que Gómez Mont renunciara al Partido Acción Nacional.

Fernando Gómez llegó a Gobernación el 10 de noviembre de 2008, luego del accidente en el que murió su antecesor Juan Camilo Mouriño. Así se convirtió en el tercer titular del gobierno de Felipe Calderón.

Estos son los perfiles de los nuevos integrantes del Gabinete, los cuales anunció hace unos instantes el Presidente de la República, Felipe Calderón

José Francisco Blake Mora
Es un panista destacado que se desempeñaba hasta hoy como Secretario General de Gobierno de Baja California, cargo que ocupó desde el 1 de noviembre de 2007.

Antes de llegar a la Secretaría de Gobernación, su nombre se encontraba entre los candidatos a Procurador General de Justica en 2009 tras la salida de Genaro García Luna, cargo que finalmente quedó en manos de Arturo Chávez Chávez.

Blake Mora cursó la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y un diplomado en planeación estratégica y políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En su experiencia política figuran su desempeño como regidor del Ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998, diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.

Gerardo Ruiz Mateos
Desempeñó su labor como secretario de Economía desde el 6 de agosto de 2008, puesto en el que reemplazó a Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Ruiz Mateos ahora vuelve a la jefatura de la Oficina de la Presidencia, puesto que ocupó entre el 21 de enero y el 6 de agosto de 2008.

Graduado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, tiene un diplomado en Formación Social impartido por la Unión Social de Empresarios de México y curso en Alta Dirección por el IPADE.

En 1995 se afilió al PAN donde fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional entre 2002 y 2005. Cercano a Felipe Calderón, fungió como su coordinador de Finanzas durante la campaña presidencial y más tarde como coordinador técnico de transición y Coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de presidencia, cargo que ocupó entre el 1 de diciembre de 2006 y 21 de enero de 2008

Bruno Francisco Ferrari García de Alba
Nació en el Distrito Federal en 1961. Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho de México, además estudió la Licenciatura en Derecho Canónico en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz en Roma, Italia y una maestría en Ciencias del Matrimonio y la Familia en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma, así como un Doctorado en Derecho en el Centro Académico Romano de la Santa Cruz.

Ha tomado cursos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Míchigan, la Escuela de Negocios Kellog, la Universidad de Stanford, la Escuela de Negocios de Harvard, el Insead, y The Wharton School.

Sus cargos públicos más recientes fueron la titularidad de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre enero de 2007 y enero de 2008, fecha en la que asumió la dirección general de ProMéxico.

También se ha desempeñado como columnista en los diarios El Financiero, El Observador y El Norte.

(Información de Milenio.com/Cronica.com.mx)

2 Comments Posted

  1. Estamos en espera que Padrés anuncie los cambios en su gabinete.Pero que no sean más de nueve para que mantenga la funcionalidad de su gobierno.¡Fuera la ineptitud!

  2. La nota ánonima pues no aparece nombre ni responsable, presenta inexactitudes.Señala que el nombre de Blake, el nuevo secretario de gobernación,sonó para asumir la PGR en 2009 tras la salida de Genaro García Luna, cargo que finalmente quedó en manos de Arturo Chávez Chávez. Error, la salida de la PGR en el 2009 fué de Medina Mora. García Luna, sigue de titular de Segridad Pública Federal. Como fuere, lo que destaco es el bajo perfil del nuevo secretario de gobernación, procede de la secretaría de gobierno de BC. Para darnos una mejor idea. Hector Larios, el secretario de gobierno de Sonora, posee un perfil muy superior al de Blake, al haber sido coordinador de los diputados panistas en el congreso federal. Eso no importa, por lo visto. Pesa más la cercanía y la lealtad al presidente. Llama la atención que al encargado de la política interior del país, se le asigne la tarea de seguridad consistente en el combate al crimen organizado y se le encomienda tratar con la oposición sobre ese tema. Y García Luna?, a sus órdenes jefe!. Y el tema de las alianzas entre el Pan y el PRD?, lo operará Nava. Por tanto, definida en tal sentido la agenda presidencial, es lo que veremos en lo que resta del sexenio.

Comments are closed.