Paga Gobierno de Sonora fianza para ex-empleados de hacienda, en caso ABC

Lourdes Encinas.

El Gobierno de Sonora respondió al requirimiento del Juzgado Octavo de lo Penal para garantizar la fianza de los siete ex empleados de la Secretaría de Hacienda estatal que están sujetos a proceso en el caso de la guardería ABC, por lo que estos permanecerán en libertad provisional.

Este viernes, en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo de Distrito de Sonora, se publicó bajo el expediente 711/2010 que se sobreseyó el jucio de amparo promovido por Ignacio Aduenda Salazar y otros (los ex empleados) contra la resolución del Juzgado Octavo, por lo que permanecerán bajo libertad bajo caución.

Por fuentes relacionadas al caso se tuvo conocimiento que el Gobierno de Sonora puso en garantía un terreno ubicado en Miramar, en el municipio de Guaymas, para garantizar esa fianza.

El pasado 10 de junio, el abogado Gabriel Alvarado, representante del grupo de padres “Manos Unidas Por Nuestros Niños”, informó en rueda de prensa, que el juez estaba requiriendo al Gobierno de Sonora y a los ex empleados estatales en relación al fideicomiso creado en el sexenio anterior para la reparación del daño y que fue garantía para que pudieran salir bajo fianza, cuyo monto fue de 20 mil pesos.

Sin embargo, aunque legalmente se constituyó el fideicomiso, la cuenta se aperturó con un peso, es decir, nunca tuvo fondos, según explicó. De tal manera que el juez fijó un plazo de diez días hábiles para que se cubriera el monto de la fianza o se emitirían órdenes de reaprehensión, lo que ya no ocurrirá debido a la nueva garantía.

Los siete ahora ex empleados de la Secretaría de Hacienda de Sonora que fueron aprehendidos el 22 de junio de 2009. por los delitos de lesiones y homicido culposos en relación al incendio de la estancia infantil, son:

Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, Juan Parra Valenzuela, Ignacio Aduenda Salazar, Álvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante.

El 5 de junio de 2009 un incendio iniciado en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que se propagó a la contigua guardería ABC, subrogada del IMSS, causó la muerte de 49 niños y lesiones a más de 75.

1 Comment Posted

  1. se supone que el reportero, es para explicar al pueblo no enredarlos más con lenguaje legal, apuesto que ni la reportera entendió lo que estaba escribiendo, ineptos

Comments are closed.