Arabia Saudí amenaza con suspender algunos de los servicios de BlackBerry

MUSCAT (Reuters) — Omán dijo el lunes que no prevé bloquear los servicios del teléfono BlackBerry, mientras que Arabia Saudí colaboraba con el fabricante del dispositivo para buscar una solución que podría evitar la prohibición de algunos servicios.

Ofrecer los servicios fue parte de su “filosofía de libre mercado en el sector”, señaló la autoridad reguladora de telecomunicaciones de Omán en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias ONA.

Research In Motion, fabricante de la BlackBerry, y varias compañías móviles saudíes estuvieron probando tres servidores para establecer comunicaciones y enviar datos dentro de Arabia Saudí antes de que Canadá aborde las preocupaciones de Riad en materia de seguridad.

El regulador saudí ha dado un plazo a las tres compañías hasta el lunes antes de ejecutar su amenaza para eliminar la función de mensajería instantánea de la BlackBerry a unos 700,000 usuarios del reino, con lo que demoró una prohibición que tenía previsto efectuarse el viernes.

RIM ha sido también analizado minuciosamente por otros países, incluyendo a India, el Líbano y Argelia, sobre el acceso a su red encriptada que los gobiernos quieren seguir de cerca para evitar posibles amenazas a la seguridad nacional.

Kuwait no tiene la intención de bloquear los servicios de la BlackBerry por el momento, pero está dialogando con el fabricante del dispositivo sobre preocupaciones relacionadas con la moral y la seguridad, según dijo el ministro de Comunicaciones, Mohamad al Busairi.