Anuncian actividades del Bicentenario

El arte, la cultura, la música y la historia se harán presentes de agosto a noviembre, en las diversas regiones del estado para conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa, el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón; Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; Dolores Galindo Delegado, Coordinadora General de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y Guadalupe Curiel, Presidente de la Comisión del Congreso del Estado para ambos festejos, dieron a conocer a detalle las actividades con la que Sonora festejará la historia de México.

“Queremos comunicar a la ciudadanía en qué tesitura y cómo estamos ahorita armando este excelente trabajo, que tenemos que ir a las comunidades, recobrar nuestros valores y que se entienda que México es una patria fuerte y que los ciudadanos lo somos más al acompañarla en este proceso”, señaló Ochoa Patrón.

Del 27 de agosto al 28 de noviembre, 14 municipios disfrutarán de la Feria del Bicentenario y Centenario, que organiza el Instituto Sonorense de Cultura, con la que se pretende que los sonorenses disfruten en familia y conozcan los orígenes que llevaron a tener el México de hoy en día.

La Directora del Instituto Sobornes de Cultura, manifestó que esta feria se instalará a partir del 27 de agosto, los fines de semana en cada municipio, y recorrerá las diferentes regiones para que todos los sonorenses disfruten de esta fiesta popular en la que participarán más de cien artistas.

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Magdalena, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Huachionera, Moctezuma y Hermosillo, son los municipios en los que se presentarán estos espectáculos artísticos y culturales.

Coronel Gandará detalló que coreografías, relatos históricos, obras de teatro, presentación de orquestas y artistas locales, animación callejera, trayectoria de la Bandera, video cine, talleres infantiles y la exposición “10 Campanas por la Independencia”, integran esta fiesta de celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Adicional a ésto, indicó que se trabaja en la edición de los libros “Los Bribones”, alusivo a la huelga de Cananea de 1906, “La Revolución Mexicana: hechos y personajes de Sonora”, y “Ocho mil kilómetros en campaña”, escrito por el General Alvaro Obregón.

Los festejos de ambas fechas históricas también incluyen crear círculos de lectura, en los que cerca de 500 mil jóvenes sonorenses conocerán las etapas de la Independencia y la Revolución mexicana, además de presentar la exposición fotográfica “Quienes fuimos, quiénes somos 1910-2010”, que tiene como objetivo impulsar la visión de identidad entre las antiguas y las nuevas generaciones.

Dolores Galindo Delgado, Coordinadora General de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, informó que como resultado de la convocatoria para encontrar personas centenarias, se pudo localizar a once sonorenses de los cuales, sólo la señora Carmen Reina Celaya, de Caborca, pudo acreditar con documentos oficiales su edad.

Agregó que será el propio Gobernador Guillermo Padrés quien otorgue el reconocimiento y el estímulo económico a estas personas centenarias, durante las visitas que realice por sus municipios, en virtud de que por su edad es difícil el traslado a la capital del estado.

Abundó que el 20 de noviembre se develará el mural que se instalará en el Auditorio Cívico, en el cual trabaja el artista plástico Pedro Torres, quien donará su trabajo para todos los sonorenses.

Galindo Delgado, precisó que los 72 ayuntamientos municipales, atendieron la convocatoria y el próximo 15 de septiembre a las 10:45 todos los sonorenses entonarán el Himno Nacional completo, transmitiéndose simultáneamente por la radio y televisora del estado.

También, a partir del 1 de septiembre, se iniciará la exposición itinerante de 900 documentos del Archivo General de la Nación, para ser apreciados por los sonorenses de la entidad.

El diputado Guadalupe Curiel, Presidente de la Comisión del Congreso para los festejos del Bicentenario y Centenario de la Revolución, manifestó que se han lanzado varias convocatorias para hacer partícipes a los sonorenses de todo el estado en el reforzamiento de los lunes cívicos, contar historias revolucionarias y presentar fotos de aquellas épocas, entre otros, las cuales han tenido buena aceptación entre la población.

1 Comment Posted

Comments are closed.