Permanece la alerta epidemiológica por dengue y rickettsia

La Secretaría de Salud en Sonora  mantiene la alerta epidemiológica por dengue y rickettsia en Hermosillo y Guaymas, de igual forma continúa con las acciones de prevención, control y seguimiento de casos,  ya que la presente temporada de lluvia y el calor son el detonante de un incremento en ambos padecimientos.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Sonora, Sergio Olvera Alba, anunció que en esta última semana se registraron 6 nuevos casos por dengue clásico en la entidad; 3 en Hermosillo, 2 en Empalme y 1 en Guaymas, con lo que suman 102 en lo que va de este año, y de los cuales 75 son de tipo clásico y 27 hemorrágicos.

Estos últimos casos reconocidos en Hermosillo fueron en personas residentes de las colonias Insurgentes, López Portillo y Arboledas, con lo que se advierte que es el sector norte de la ciudad donde más riesgo existe.

En lo que concierne a Guaymas, la dependencia del Estado brindará capacitación a todo el personal médico de instituciones públicas y privadas sobre el manejo de dengue y rickettsia, en la que se entregarán guías de atención y síntomas de riesgo.

Aunque en este reciente periodo no se reconoció ningún caso más de rickettsia, y permanece la cifra de 46 a nivel estatal, la vigilancia epidemiológica sigue, principalmente en lugares como el Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, debido a que es ahí donde se han registrado dos de las tres defunciones por este padecimiento en el Estado.

“De los ocho casos de rickettsia diagnosticados en Hermosillo, tres han sido en personas que residen en el Poblado Migue Alemán, y de las cuales dos fallecieron, lo que hace que la alerta para este lugar sea mayor debido al reducido número de su población en comparación con otros sitios sonorenses, por lo que la taza de afectación es mayor”, recordó Olvera Alba.

Ante dicha situación, la Secretaría de Salud instalará este viernes 15 Comités de Seguridad en Salud en el poblado, a través de los cuales se actuará para controlar los casos de rickettsia y dar seguimientos a los ya diagnosticados.

Para la instalación de las comisiones se brindará capacitación a los integrantes en español y legua Triqui, y como parte de las acciones que realizarán estos grupos de trabajo bañarán y vacunarán mascotas; limpieza y saneamiento de vivienda; uso adecuado de agua almacenada; y patio limpio entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.