Confirma 35 periodistas muertos en el mundo en 2010

NUEVA YORK.- El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó hoy que al menos 35 periodistas han sido asesinados en el mundo durante este año a consecuencia de su labor profesional.

En su informe correspondiente a 2010, titulado “Un año de impacto”, el organismo indicó que en lo que va del año también fueron asesinados por motivos relacionados con su trabajo cuatro trabajadores de medios de comunicación.

Asimismo, el CPJ explicó que otros 24 periodistas han sido ultimados en lo que va de este año, pero que por el momento no ha sido capaz de determinar si sus decesos estuvieron relacionados con su labor.

De los 35 comunicadores muertos por realizar su trabajo, el CPJ manifestó que seis son de Pakistán, tres de Honduras y de Irak, así como dos de Filipinas, Nigeria, Somalia, Tailandia, Angola, Indonesia y Afganistán.

Mientras tanto, Camerún, Yemen, India, Bielorrusia, México, Líbano, Uganda, Colombia y Ruanda registraron un comunicador muerto por su labor en 2010, de acuerdo con las investigaciones de CPJ.

En la introducción al informe, el director del CPJ, Joel Simon, explicó que nunca como ahora ha habido tantas personas practicando el periodismo, al tiempo que la tecnología ha cambiado el panorama para los comunicadores.

Simon aseveró que la tecnología facilita que los gobiernos represivos vigilen a los periodistas críticos y, además, ha hecho que las salas de redacción de los medios de comunicación cada vez necesiten menos empleados.

Asimismo, consideró cada vez más común que el trabajo sea realizado por periodistas sin contrato (freelancers), lo que ubica a la práctica del periodismo en una posición de mayor vulnerabilidad.

“Los periodistas sin contrato son especialmente vulnerables a los arrestos e intimidación porque a menudo carecen del apoyo legal y financiero que las grandes organizaciones mediáticas pueden ofrecer a sus empleados de base”, afirmó Simon.

Pese al número de periodistas ultimados por cumplir con su trabajo en 2010, la cifra no se compara con la de 2009 que, con 71 comunicadores ultimados por realizar su labor, fue el año más sangriento para esta profesión en el mundo.

(Información de Notimex)