Critica el cardenal Rivera ignorancia de la Historia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, critico a quienes pretenden  sacarse de la manga  un proyecto de nación sin conocer la historia de nuestro país, ya que no basta con solo narrar los hechos históricos sino buscar las causas que los motivaron.

Al participar en la presentación del libro  “La Independencia traicionada”, de Carlos Villaroiz, el arzobispo primado de México, insistió en que no conocer el pasado de México no permitirá encauzarlo hacia el futuro.

“Hoy se insiste en que México debe tener un proyecto de nación, pero para que México pueda tener un auténtico proyecto de nación, se necesita conocer la historia, necesitamos conocer nuestras raíces, no puede sacarse alguien de la manga, como algunos han pretendido últimamente, un proyecto de nación, negando nuestra historia, sin tener en cuenta los valores y la deficiencias de nuestra cultura mexicana”, subrayó.

Sin referirse a nadie en particular el cardenal Rivera Carrera, explicó también que los motivos que llevaron a la guerra de Independencia siguen siendo vigentes aún en nuestros días.

“Buscar la unidad es un anhelo que ya está en aquel tiempo y sigue siendo una terea pendiente, nosotros somos diversos, somos distintos y eso es un valor, pero también dentro de eso debemos buscar, no la uniformidad, sino la unidad”, señaló.

Igualmente explicó que la búsqueda y la lucha por la libertad tienen fondo en los valores espirituales recibidos durante la evangelización.

“Lo que hace Hidalgo, lo que hace Morelos, como digo, así lo presenta el autor, no es algo que surge espontáneamente, no es una ocurrencia del cura Hidalgo que se mete al curato y saca ahí la primera bandera que encuentra o Morelos al poner en todos los sombreros la virgen de Guadalupe, no es una ocurrencia, ello saben que en el estandarte antes que el sombrero, la Virgen de Guadalupe ya estaba en el corazón de los mexicanos”, dijo.

“Además de que en la publicación se rescata la memoria histórica de más de 70 caudillos de la lucha por la Independencia que fueron sacerdotes  y que en muchas ocasiones esta participación  ha sido negada o silenciada, yo creo que necesitamos conocer la historia integra”, enfatizó Rivera Cerrera.

También manifestó que nuestro país comenzó a formarse en 1531 tras la aparición de la virgen de Guadalupe,  “se va integrando a base de una serie de factores a los largo de 200 años y a mediados del siglo XVlll existe ya un pueblo con plena identidad nacional en torno a una imagen, en torno a un símbolo acuden. Ese es el acontecimiento real y es a la motivación profunda”, puntualizó.

(Información de EFE)