Hay 30 millones de personas sin electricidad en America Latina

Para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en América Latina es necesaria una inversión de 53 mil millones de dólares, mientras que para reducir un 10 por ciento su consumo se requieren sólo 16 mil millones de dólares, aseguró Georgina Kessel Martínez.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que ante esta notable diferencia es importante impulsar acciones en materia de eficiencia energética, pues su uso racional es una oportunidad para potenciar el impacto positivo del sector en las diversas esferas de la sociedad.

Precisó que la demanda de electricidad en la región latinoamericana crecerá 1.4 por ciento en promedio anual durante la próxima década.

En la inauguración del “Foro de eficiencia energética y acceso”, organizado por la Sener y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), refirió que en el mundo existen mil 500 millones de personas sin electricidad, de los cuales más de 34 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

Acompañada de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y representantes de organismos internacionales, Kessel Martínez agregó que las poblaciones en las que habitan estas personas son las más costosas de conectar, debido a su aislamiento de la red eléctrica.

Aseguró que el sector privado tiene mucho que ganar con la eficiencia energética, pues al reducir costos de producción se generarían las condiciones para abrir nuevos empleos.

En el caso de México, afirmó que se dan pasos firmes en la construcción de una nueva cultura de la eficiencia energética, la cual comenzó por elaborar un plan de acción concreto y contar con un marco legal apropiado.

A su vez, la canciller Patricia Espinosa reconoció que el tema de la eficiencia energética es vital para todas las naciones, pues todos sufrimos los efectos negativos de modelos de desarrollo basados en el uso de energías contaminantes y poco eficientes.

Comentó que este año México será sede de las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Estas conferencias serán el comienzo de una nueva era de acción efectiva ante el cambio climático y se podrá adoptar un paquete de decisiones amplio y balanceado, que beneficie a nuestras sociedades y se traduzca en una mejor implementación del régimen climático, asentó.

La funcionaria subrayó que como presidencia entrante de las conferencias de cambio climático, México trabaja para acercar posiciones y generar acuerdos concretos y tangibles, realizables, y ha conducido amplias y abiertas consultas con representantes de cada región y de cada grupo.

Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, advirtió que de no lograr el uso eficiente de la energía, es difícil concebir la coexistencia de la región latinoamericana.

En ese sentido, comentó que la eficiencia energética es uno de los grandes temas de trabajo del BID, para lo cual promueve una agenda que incluye la creación de un centro de innovación energética, así como la canalización de recursos financieros a través de préstamos y garantías para operaciones relacionadas con el tema.

Entre estas acciones, mencionó el reciente préstamo por 101 millones de dólares que el BID hizo a México para el desarrollo de la planta eólica de energía eléctrica más grande de América Latina, en el estado de Oaxaca.

A su vez, la directora gerente del BM, Sri Mulyani Indrawati, afirmó que México ha emergido como una potencia mundial y se prepara en torno a una política de adaptación en materia de eficiencia energética.

En el foro que se realiza en la Ciudad de México, señaló que al igual que en el mundo, es necesaria una política regulatoria, como incentivos financieros, para tener un uso más eficiente de los recursos que son escasos.

Además, para buscar otros sistemas de electricidad confiables que lleguen a zonas rurales, pues -agregó- en América Latina hay 30 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

En su turno, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, dijo que debido a que los gobiernos –estatales, municipales o federales- no tienen la posibilidad de solucionar el cambio climático, se tiene que buscar la participación del sector privado.

Al respecto, añadió que la dependencia a su cargo busca mejorar la eficiencia energética de la industria –privada y pública- mediante una regulación voluntaria de este sector y un programa de liderazgo ambiental para la competitividad.

(Información de Notimex)