Llega al Cuarto Informe a la baja

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Llega al Cuarto Informe a la baja
No tenemos elementos para medir el impacto que deberá tener en la imagen del presidente Felipe Calderón, la captura de Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», pero hasta antes de que «tronara» esa noticia, las mediciones en cuanto a la percepción que el ciudadano tiene del Presidente es que vamos mal.

Este día, el presidente Calderón Hinojosa presentará ante el Congreso de la Unión su cuarto informe de Gobierno y es justamente a partir de aquí que empieza el declive presidencial y en los meses que restan al gobierno la soledad que habrá de enfrentar se ira acrecentando paulatinamente.

El periódio español «El País», presentó ayer una encuesta realizada por la empresa «Demotecnia», cuya directora es María de las Heras. El resultado no es nada halagador para el presidente y es que el 60 por ciento de los encuestados piensan que México está peor hoy que cuando Calderón inició su gobierno.

En las últimas semanas, la Presidencia de la República programó una campaña publicitaria para inundarnos con spots donde se detallan los grandes resultados; la imagen que aparece enumerando logro tras logro, es la de Felipe Calderón, quien con sonrisa a cámara, nos muestra un país que muchos no alcancemos a ver.

El análisis de los resultados obtenidos encuesta, realizado por María de las Heras dice:
«La mayoría de los entrevistados considera que el desempeño de Calderón puede calificarse con un tibio «regular», lo cual no está nada mal si se piensa que seis de cada diez aseguran que México está peor hoy que cuando inició su gobierno.

«Cuatro de cada diez personas entrevistadas no están nada satisfechas con la forma en que Calderón ha manejado la economía y otro tanto manifiesta la misma insatisfacción con respecto a su estrategia contra el narcotráfico. Quizá lo más preocupante es que a estas alturas apenas un 19 por ciento se manifiesta confiado en que en los dos años de Gobierno que le quedan la situación va a cambiar para bien, mientras que un 42 por ciento está convencido de que sólo nos queda esperar a que llegue su relevo en 2012».

Lo que se avecina en el futuro para el presidente no es fácil. Una purga interna en su partido, el PAN, de donde buscan expulsar a un ex presidente del CEN, Manuel Espino y acaban de anunciar la expulsión del todavía gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat. Enfrenta también una guerra declara por él mismo a los cárteles de la droga, pero su «ejercito» estaba contaminado por tres mil 200 policías que no pasaron las pruebas de confianza y debieron ser separados de las filas de la Policía Federal.

En su último trecho presidencial, Calderón enfrenta la seria posibilidad de que los ingresos federales vayan a la baja, si en el 2011 el PRI cumple su amenaza de reducir el IVA al 15 por ciento. Enfrenta también elecciones en varias entidades de  la República, donde el PAN no tiene esperanzas de triunfo, si acaso ayudarle al PRD a conservar las gubernaturas de Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Es posible que por todo ello, a dos años de que termine su gobierno, la gente –como lo demuestra la encuesta de María de las Heras– dice mayoritariamente (un 69 por ciento) que el país se le salió de las manos y él perdió el control.

Se salvaron los incompetentes
Una pregunta que rondaba la cabeza de un grupo de periodistas era ¿cuáles serán las razones para que Guillermo Padrés se decida a cortar cabezas en su gobierno? No habíamos obtenido una respuesta plenamente satisfactoria.

Nos habían dicho que a él solamente le importaban los resultados y que para nada impactaba en su ánimo las críticas vertidas en medios de comunicación en contra de determinados funcionarios; también nos aseguraron que un acto de deshonestidad era motivo de despido; otros más nos hablaron de combinaciones, circunstancias y hasta estados de ánimo.

Para que no anduviéramos elucubrando, el propio Guillermo Padrés  respondió la inquietud cuando dijo que «cortará pescuezos» –buena la frase– a aquellos funcionarios de su gobierno que actúen con soberbia y sin humildad –es un pleonasmo porque la soberbia es la falta de humildad–.

Con lo anterior queda claro que la incompetencia no es causal de despido, a menos claro que la acompañen de soberbia… Si es así de sencillo, entonces ¿por qué sigue Ricardo Ornelas en la dirección del Transporte?
El asunto es que los funcionarios del Nuevo Sonora ya conocen la fórmula, humildad es igual a chamba asegurada.

Policía y Agua acaban con Javier
Dos áreas peligrosas para Javier Gándara Magaña son la Policía Municipal y Agua de Hermosillo; su buena imagen y posicionamiento social pueden verse seriamente demeritadas si no atiende de inmediato la ineficiencia de ambas corporaciones, le platico un poco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió ¡¡¡oootraaaaa!!! recomendación al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña por abuso de autoridad, detención ilegal y robo, cometido por agentes de la policía municipal en contra del ciudadano Javier Ponce Melchor.

Los oficiales señalados en la recomendación son Teodoro Hernández Hernández y Pablo Ulises Cabanillas Félix, a quienes se les comprobó la violación de derechos y garantías del ciudadano en mención.

No tengo la menor duda de que la Corporación Policiaca Municipal tiene una gran cantidad de magníficos elementos, pero en las últimas semanas ha sido una constante el que la CEDH emita recomendaciones en contra de agentes municipales que violaron garantías y derechos de los ciudadanos; en el Ayuntamiento piensan que es campaña contra el Alcade, lo ideal sería que instrumentaran medidas eficacez para aplacar la voracidad y el trato cavernario de algunos agentes.

En el caso de Agua la situación es todavía más complicada y es que en el organismo operador les ha dado por iniciar una serie de cobros cuando ni siquiera existe el servicio. Desde hace algunas semanas un despacho de abogados empezó una cobranza extrajudicial, pero resulta que están inventando adeudos.

Si ya de por si es molesto, quita tiempo y genera enojo el tener que andar batallando con la burocracia de agua; peor es tener que tratar con la insensibilidad de un despacho de abogados que asegura, porque así se los reportaron, que se tiene un adeudo de agua cuando ni siquiera se tiene el servicio.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Manlio Fabio Beltrones cumplió años el lunes y recibió dos regalos: la presidencia del Senado de la República, donde por cierto demostró -¡una vez más!- que es un político completo pues la transición fue de terciopelo. El otro fue un pants que le dio su hija Silvana para que se ejercite en su bicicleta; lástima que en las encuestas sea el priísta que aparece con más bajas preferencias entre los ciudadanos.

2.- Mario Villalobos García, dirigente del Sindicato de Salud sección 43 en Sonora presume que logró un aumento histórico para los trabajadores del Sector Salud en la entidad. Se trata de un incremento del 6.1 por ciento que, entre otros, va directo al concepto 07 (sueldo base) y que es en beneficio de siete mil trabajadores que verán ese aumento en sus cheques de septiembre.

Es lo bueno de que exista competencia, este anuncio del doctor Villalobos García aparece justamente cuando en el sector salud ya se formó otro sindicato.

3.- El diputado Carlos Rodríguez Freaner recorrió varias escuelas y encontró una constante: no tienen recursos para comprar material de limpieza, papel sanitario y otros artículos de uso cotidiano. Esto es resultado de que los planteles escolares hacían frente a esas necesidades con las cuotas escolares que ya no tienen.

4.- Ernesto de Lucas Hopkins, «El Pato»,  jura y perjura que no pagó un cinco a «Periódicos Healy» por la cobertura que dieron al informe que presentó: entrevista a página completa con llamada en la página principal, nota del evento destacada en  interiores y comentario en columna. No teníamos conocimiento de esa actitud tan bondadosa de Juan Fernando Healy, pero es bueno que otros políticos lo sepan a lo mejor obtienen de a gratis lo que Ernesto de Lucas presume.

5.- Estamos esperando a Leo Apodaca con los boletos que prometió regalarnos para acudir al show que va a presentar; más cuando ya hizo que a este Juglar le dijeran hasta de lo que no se va a morir.

Otros Juglares:
— «Su arresto (…) muestra que nungún violento líder de los cárteles está fuera del alcance de la ley (…) ¨La Barbie¨ creía que estaba por encima de la ley, pero este alto lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, nacido en Texas, enfrentará la justicia», frase de regocijo por la captura de Edgar Valdez Villarreal, que expreó la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con respecto a la captura de Valdez Villarreal ocurrida la tarde del lunes en Lerma, Estado de México.

Gracias por su atención, hasta mañana si Dios quiere.

5 Comments Posted

  1. ¿ Y COMO ANDARA LA POPULARIDA DEL PINOCHO ?…..Y LA DE GANDARA Y LA DE BARRO…….PUROS REPROBADOS……. A MENOS QUE HAGAN TRAMPAS….ALCABO NO SABEN…….jejeje SON RE-MENTIROSOS……….

  2. La humildad no se consigue con declaraciones, es algo que se cultiva con la busqueda de ser mejor cada día……. y eso dudo mucho que Padres y los demas funcionarios y cualquiera de la clase politica lo entienda.

    ESTE ASUNTO ES UNA MAS DE LAS DECLARACIONES HIPOCRITAS DEL GOBERNADOR.

    HUMILDAD ES LO QUE MENOS TIENE PADRES ANTE LOS SONORENSES, QUE PRIMERO SEA HONESTO Y HABLE CON LA VERDAD…… PERO ESO ES MUCHO PEDIR…..SER ASI NO DEJA LANA $$$$$$$.

    NADIE SE CREE QUE CALDERON TENGA 6.8 DE CALIFICIACION EN SONORA Y MENOS QUE EL 49 Y TANTOS % VOLVERIA A VOTAR POR EL.

    SEGUN MI ENCUESTA ENTRE AMIGOS Y PARIENTES LOS RESULTADOS SON LOS SIGUIENTES:

    CALDERON 3.4%
    PADRES 3.8%
    BARRO 2.6%

    ESTA ENCUENTA NO ESTA AMAÑADA NI MAQUILLADA Y FUE CON SOLO UNA PREGUNTA QUE ENGLOBA TODO: ¿COMO VEZ A ESTE GUEY?.

    SALUDOS A MIS AMIGOS Y PARA LOS AMARGADOS…..CHUPPPPENLLLEEEEEE QUE HAY LECHE.

  3. Para FALOPIO: ya estamos buscando los encuestadores que le hacian las encuestas a Bours, esas que te aprueban de AHUEVO jajjajaja, pinche Yaqui ardido, entiendan ya perdieron ca……!!! Imaginate hubiera ganado el rata de neto vargas???

  4. Creo que era consulta mitosky. No van a batallar para dar con él.

    PERO PARA QUE LO QUIEREN SI LAS QUE MANEJA EL NUEVO SONORA SON DE LA MISMA CALAÑA.

    LA CONOCIDA RACISTA GOBERNADORA DE ARIZONA E INTIMA AMIGA DE PADRES ES QUE ASESORA A ESTE PELAJUSTAN EN EL MANEJO DE COMO CONFRONTAR A LA SOCIEDAD SEMBRANDO EL RACISMO ENTRE HERMANOS…. ASI DE ESE VUELO EL GOBERNADOR PADRES…

    USTEDES DICEN SI LE SIGUEN EL ROLLO O LO PARAMOS EN SECO CON JUICIO POLITICO AL GUEY.

  5. Señores de Ehui

    Que pasa, porque no han entrado a twitter?

    para que me conozcan los guachos !!

    卐[Heil Führer]卐 … 卐[Heil Führer]卐

Comments are closed.