Lluvias dejan más de 170 mil personas afectadas en Tabasco

Villahermosa.- La cifra de afectados en Tabasco por la actual contingencia climática asciende a 171 mil 922 personas de 622 localidades de 14 municipios, mientras 10 por ciento de las escuelas está sin operar por las inundaciones, reportaron autoridades.

El director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, expuso que en 123 albergues se da atención a ocho mil 885 damnificados.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Beatriz Luque Greene, apuntó que son 304 las escuelas del nivel básico que están dañadas por inundaciones o que no funcionan porque sus accesos o comunidades donde están, se encuentran anegadas u operan como albergues.

Refirió que en todo el estado hay 5 mil 429 planteles, por lo cual casi el 10 por ciento se encuentra sin clases, lo que afecta a unos 31 mil alumnos.

Resaltó que tan sólo el pasado fin de semana, tras las lluvias que trajo Matthew y el frente frío 3, en los municipios serranos de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, el número de escuelas afectadas pasó de 12 a 90, mientras en algunas comunidades no se ha podido evaluar por lo intransitable.

Expuso que para regularizar a los 31 mil alumnos que tuvieron que desplazarse de sus comunidades por las afectaciones a sus casas, se aplica el programa “Escuela en tu albergue”, en el caso de los niños y jóvenes en refugios.

En tanto, para los que se fueron a casas de amigos o familiares, en 13 planteles, seis de ellos en Villahermosa, se abrieron turnos vespertinos para que no se queden sin clases ni retrasen su aprendizaje.

Refirió que el próximo lunes serán reanudadas las clases en todos los niveles del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, suspendidas hoy y mañana, para permitir que vehículos usados para reforzar las protecciones puedan transitar con más facilidad.

En tanto, la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) reportó que se registró un deslave en uno de los accesos al puente “Filemón Zurita” entre Jalapa y Tacotalpa, por lo cual el tránsito vehicular es riesgoso y trabajan ya para repararlo.

(Información de Notimex)