México festeja desde hoy 200 años del Grito

La celebración del Bicentenario de la Independencia se realizará hoy en prácticamente todo país, mediante una amplia gama de eventos cívicos, artísticos y culturales. En la capital de la República el festejo se prolongará por más de diez horas y en él participarán unos 15 mil jóvenes voluntarios.

El gobierno federal, a decir de los organizadores, ha preparado espectáculos sin precedentes, mediante los cuales se pretende mostrar la grandeza de México.

«Será sin duda la ceremonia del Grito más grande de la historia moderna de México, momento para conmemorar y celebrar», señaló el gobierno federal en la página web www.bicentenario.gob.mx

La festividad en la capital del país dará inicio a las 16:30 con la ceremonia ritual del Fuego Nuevo en el Zócalo. Una hora más tarde empezará la transmisión del evento por televisión.

A las 17:45 horas arrancará el desfile del Bicentenario, la exhibición artística y cultural más grande de la efeméride, que constará de nueve segmentos con 27 carros alegóricos, los cuales recorrerán 2.7 kilómetros hasta el Zócalo.

Los segmentos o cuadros artísticos —elaborados por diseñadores mexicanos— abordarán temas como la Independencia, La Gran Nación Mexicana, Revolución e Insurgencia, Prehispánico, Héroes y Mitos, Suave Patria, Cultura Popular, Colonia y Barroco y Celebración de Muertos.

Además, se podrá disfrutar de conciertos masivos en los tres distintos escenarios colocados sobre Paseo de la Reforma, en los cuales se presentará música popular y tradicional, rock, electrónica, banda y norteña, con la participación de más de 20 intérpretes mexicanos.

De acuerdo al instructivo de prensa que el gobierno federal repartió a los distintos medios nacionales e internacionales, a las 18:30 horas inician los conciertos en el escenario de El Caballito.

A las 20:00 horas arrancará el espectáculo en el Ángel de la Independencia y media hora después en el monumento a Cuauhtémoc.

Se tiene previsto que a las 22:00 horas arribe el desfile conmemorativo al primer cuadro de la ciudad para dar paso a la presentación de la coreografía masiva México Unido, Árbol de la Vida, El Coloso y el concierto Flamas en el Zócalo.

En punto de las 23:00 horas el presidente Felipe Calderón encabezará la ceremonia del Grito desde el balcón central del Palacio Nacional, el cual será transmitido en cadena nacional de televisión y en las 45 pantallas gigantes instaladas a lo largo del Paseo de la Reforma.

Al término del Grito se realizará el espectáculo de juegos pirotécnico, pero los conciertos continuarán en los distintos escenarios.

Festejo nacional. En los 32 estados habrá celebraciones, pero en decenas de municipios de varias entidades las celebraciones han sido canceladas debido a condiciones de violencia.

El atentado que provocó la muerte de ocho personas y lesiones a otras 131 en la plaza principal de Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios del 15 de septiembre de 2008, provocó que gobiernos estatales instrumentasen para hoy sistemas de blindaje.

Sin embargo, no todos los mexicanos podrán festejar. En Morelia, luego del atentado de 2008, se canceló por segundo año consecutivo la verbena popular que acompañaba al Grito.

En Chihuahua se han suspendido las ceremonias en Ciudad Juárez, Praxedis Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ascención y Jiménez, cinco de los 67 municipios del estado, por no poder garantizar la seguridad de sus habitantes.

Y hasta anoche en Namiquipa, Madera, Bocoyna y Villa Ahumada, analizaba la conveniencia de cancelar los festejos patrios.

En Oaxaca, el Grito de Independencia no se conmemorará al menos en cuatro municipios.

Nuevo León y Tamaulipas, entidades en las que se ha intensificado la violencia, anunciaron cambios en los horarios de los programas cívicos y cierres viales en el perímetro de las plazas públicas.

(Crónica)