Presentan serie: “Sonora en el Bicentenario. Rumbo a los próximos 100 años”

Para que los sonorenses conozcan lo que se vivió en Sonora durante la Independencia y Revolución Mexicana, pero sobre todo, para analizar el futuro de la entidad en materia económica y educativa, la Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en el Congreso del Estado presentó una serie de programas de televisión que se transmitirá por Telemax, a partir del lunes 6 de septiembre.

“Sonora en el Bicentenario. Rumbo a los próximos 100 años”, es una serie de diez  programas de análisis, debate y proyección en el que participan investigadores, analistas, biógrafos, representantes del sector educativo, líderes  políticos, entre otros, con diferentes temáticas de interés para todos los sonorenses, explicó el Diputado  José Guadalupe Curiel, Presidente de la Comisión.

En presencia del Presidente de la Diputación Permanente, Dip. Bulmaro Pacheco Moreno y de integrantes de la Comisión, se presentó a medios de comunicación el serial del programa y se explicó que este esfuerzo es parte del programa de actividades que se está llevando a cabo en Sonora a partir de la firma del convenio con el Senado de la República, para estos festejos.

“Se trata de conocer y analizar los dos movimientos sociales y políticos más trascendentes de la historia no desde el centro del país como tradicionalmente  se  conoce, sino desde Sonora, cómo vivió Sonora ambas  épocas y las repercusiones que  estos acontecimientos  tuvieron en el desarrollo de esta entidad”, dijo.

Sin embargo, agregó, lo importante es que esta serie de diez programas que se transmitirán de 9 a 10 de la noche  todos los lunes a partir de este 6 de septiembre, es que  contiene una serie  de debates sobre lo que sigue para Sonora en los próximos cien años.

El Diputado José Guadalupe Curiel explicó que este es un esfuerzo de la 59 Legislatura para conmemorar los 200 años de la lucha por la Independencia y los 100 años del inicio de la Revolución, pero con un legado histórico y educativo para los sonorenses que se preguntan ¿qué festejamos?

“Es importante conocer la historia y estar orgullosos de muchos personajes que participaron en la construcción del Sonora y del México actual, pero esto debe ir más allá, nos hemos propuesto dejar testimonio de cómo se vio y se vivió la lucha independentista y la lucha  revolucionaria desde esta tierra y no desde el centro del país y ver hacia delante, qué sigue, adónde vamos, qué tenemos que hacer y mejorar, por ello invitamos a los jóvenes y no tan jóvenes a que compartan esta serie y este  trabajo que estamos  llevando para el público de Sonora”, apuntó.

Por su parte, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, Presidente del Congreso del Estado, anunció la visita el prróximo 8 de septiembre de la biógrafa Laura Alarcón Menchaca que estará en Hermosillo y Guaymas, como parte de estos festejos en Sonora, y  refirió que la Comisión de este Poder Legislativo ha estado cumpliendo el programa propuesto que ha incluido concursos de fotografía, video, ensayo sobre el tema.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Sara Martínez de Teresa y Faustino Félix Chávez, integrante de la citada Comisión.

1 Comment Posted

  1. No es posible, Dios mio que este muchacho Jose Curiel siga manejando dineros del pueblo!
    Que no ven las grandes desviaciones de recursos publicos del Ayuntamiento que hizo cuando fue presidente municipal y es un hecho comprobado por la propia Diputacion Local de Sonora…
    No gobernó para el pueblo y hoy solo busca su seguro de retiro de la politica…
    parenlo por favor!!

Comments are closed.