Realiza Estado VII Reunión de Contralores con Municipios

Empalme.- En la medida que los ciudadanos participen más de la información pública, en esa medida le daremos mejores cuentas y estarán más validadas las acciones de gobierno, afirmó Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General del Estado.

Durante la inauguración de la VII Reunión de Contralores Estado-Municipio, de la región sur, hizo un llamado a los titulares de los órganos de control de los municipios de Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajema, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Yécora, a capacitarse, para dar mejor servicio a la ciudadanía.

Acompañado de Luz Larrondo Alemán, Secretaria del Ayuntamiento, los invitó a prepararse para la nueva contabilidad gubernamental que entrará en vigor el próximo año y que implica dar información al ciudadano en tiempo real.

Esto quiere decir, continuó, que todos los días la contabilidad va a estar al día, con esta nueva contabilidad el ciudadano va a entrar a un generador de infornación y “le va a pedir los deudores diversos de Empalme y va entrar a los deudores diversos de Empalme y la contabilidad va a dar la información directamente”.

“Ese es un gran paso ciudadano, porque al final de cuentas, en la medida que los ciudadanos participen más de la información pública, en esa medida le daremos mejores cuentas y estarán más validados las acciones de gobierno, más confianza habrá de los ciudadanos en lo que estamos haciendo como gobierno”, aseguró.

Tapia Astiazarán abordó también el proceso de reforma constitucional en materia de transparencia y señaló que algunos municipios no han enviado la aprobación de la medida, para que se cumpla con el constituyente permanente que es la mitad más uno.

A la fecha, detalló, van 32 Cabildos lo que han enviado la aprobación al Congreso del Estado, por lo que urgió a los que faltan, para que el próximo año se pueda pedir al Congreso que legisle en materia de transparencia de la información.