Realizarán Foro de Consulta Pública en Navojoa

Para conocer la opinión de especialistas en derecho, abogados, estudiantes y el público en general se realizará el próximo miércoles 08 del presente mes, en el Municipio de Navojoa el segundo  Foro Ciudadano sobre el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, anunció el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Zepeda Vidales, expresó que se busca  agilizar y dar mayor eficiencia a los procesos legales relativos a la célula básica de la sociedad, como lo es la familia y para ello definir una ruta de implementación e inversión para infraestructura, equipamiento y capacitación de personal.

En la reunión de ayer por la tarde de la mesa técnica se abordaron temas relacionados con la interdicción e inhabilitación, donde los jueces de lo familiar hicieron diversos comentarios, en este tema se trataron los términos de: demente, idiota, imbécil, que son conceptos utilizados para describir la Oligofrenia.

Sobre lo anterior, se acordó aplicar términos que no sean ofensivos a las personas,  así como también a propuesta del Doctor Miguel Ángel Soto La Madrid, definir Oligofrenia media y profunda, siempre que se afecte la capacidad de comprender de la persona.

En ese sentido, se analizaron artículos relativos a los exámenes que se deben de practicar para determinar el estado psicológico o la sanidad de los incapaces, se debería de sustituir por lo que determine el Código de Procedimientos Civiles en algunos sentidos.

En el tema de declaración de ausencia y presunción de muerte se observaron varios aspectos entre ellos es la publicación de edictos en uno de los periódicos de mayor circulación, esto a fin de homologarlo con el Código de Familia y otras disposiciones.

A propuesta del Doctor Soto La Madrid, indicó que se deberían de agregar los supuestos de secuestro y desaparición forzosa. Además, se vieron aspectos tendientes al tema de la legitimación para pedir la declaración de ausencia.

En la mesa técnica participan el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la Barra Sonorense de Abogados, el Colegio de Notarios, el Postgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.