Nacional no image

Publicado el 29 de octubre de 2010 | por miriam

3

Es hora de que una mujer dirija al PAN: Cecilia Romero

Tlaxcala.- Su condición de mujer, no es obstáculo para aspirar llevar las riendas de la dirigencia nacional del PAN, pese a que se trata de un instituto conservador y a que no se ha erradicado el lastre del machismo y la misoginia en México, afirmó Cecilia Romero Castillo, quien consideró que “es hora de que una mujer dirija el partido”.

La aspirante en ser la primera mujer en liderar el blanquiazul a nivel nacional, tras manifestar su confianza en que el proceso de elección de la próxima dirigencia de su partido se lleve a cabo en forma transparente, anunció que en su momento buscará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa -para pedirle en su condición de consejero panista-, el voto a su favor.

La ex Comisionada del INM, advirtió que de ganar la presidencia del CEN de su partido, pondrá orden en la casa azul, “necesitamos repintar algunas paredes que se han manchado (…) es decir ordenar, remozar y limpiar la casa en el partido”.

En entrevista disertada en el salón de un céntrico hotel de la capital de Tlaxcala – poco después de haberse reunido a puerta cerrada con los consejeros nacionales por esta entidad -, Cecilia Romero, aseguró no tener miedo de disputarse con hombres, la dirigencia nacional del albiazul; sin embargo, reconoció que “no hay contrincante pequeño”.

Y es que, dijo estar consciente de que hay la posibilidad de ganar el proceso electivo del 4 de diciembre, próximo, toda vez que tiene la capacidad de llevar las riendas de su partido, luego de militar prácticamente toda su vida en el PAN – se afilió en 1982 -, y haber desempeñado todos los cargos, “he estado en puesto de soldado raso y también de general”.

Insistió que su confianza en el proceso electivo interno, se funda en que los aspirantes a la presidencia del CEN, son militantes que tienen la capacidad de platicar, discutir y dialogar, “pero sobre todo, la confianza está puesta en cada uno de los 381 consejeros nacionales, que de forma personalísima e individual, en conciencia darán su voto del 4 de diciembre”.

Pese a que Acción Nacional se ha etiquetado como un partido conservador, Cecilia Romero, se fió que su condición de género, no es un obstáculo para aspirar a dicha representación, “me parece que es un elemento adicional a la oferta que yo estoy haciendo a los panistas (…) de mi capacidad, de mi trayectoria, de los talentos que yo he recibido en mi vida partidista; adicionalmente, el hecho de ser mujer es un elemento que yo pongo a consideración de los consejeros, porque también es cierto que yo creo que es hora de que una mujer dirija el partido y no tengo miedo”.

Subrayó que al interior del PAN, PRI y en México, así como en el mundo, todavía se arrastra el lastre y una inercia de machismo y misoginia que tenemos que erradicar; pese a ello, las mujeres han logrado avanzar en su participación en la política y otras tareas, con el apoyo de los hombres que entienden que las cosas tienen que hacerse entre ambos, “la historia se construye entre hombres y mujeres”.

Reconoció que al interior del blanquiazul, puede no gustarle a algunos la presencia de una mujer como candidata, “pero de ninguna manera es un obstáculo (…) yo he encontrado una respuesta muy democrática y abierta de parte de mis compañeros consejeros y no creo que este hecho afecte la sedición que tomé”.

Ante ello, destacó que en su partido hay madurez para aceptar que “estamos en el momento adecuado de que una mujer dirija al PAN, y estoy consciente de que hay la posibilidad y la capacidad de que esto suceda”.

De cara a las elecciones del 2012 para renovar la silla presidencial, Cecilia Romero, consideró que el hecho de que los partidos más fuertes en el país, estén dirigidos por mujeres, en el caso de PRI por Beatriz Paredes Rangel y el PAN por ella, ayudaría en mucho, al proceso y a la discusión que llevan todos los actores políticos al campo externo.

Poner orden en la casa azul

La ex Comisionada del INM, quien se hizo acompañar del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Tlaxcala, Benjamín Ávila Márquez, advirtió que de ganar la presidencia del CEN, pondrá orden en la casa azul, “necesitamos repintar algunas paredes que se han manchado (…) es decir ordenar, remozar y limpiar la casa en el partido”.

Dicha limpieza – sostuvo -, se tiene que hacer porque hay panistas que cometen actos de indisciplina y no respetan los principios del partido, “a esos hay que sancionarlos a tiempo”.

Sin revelar nombres, indicó que hay panistas que privilegian sus intereses particulares por encima del bien común de la sociedad, que hacen “trampitas” en las convenciones y no respetan los principios del partido, “hay gobiernos emanados del PAN que no se comportan como tales”.

En el partido hay consejeros y comisiones encargados de aplicar los reglamentos y normas, las cuales hablan de cuándo tienes que amonestar, sancionar o expulsar a un militante que cometió actos indisciplinados, “somos un partido formado por hombres y mujeres que cometen errores y también tenemos luces y sombras, y eso es lo que tenemos que hacer cuando yo sea presidenta del partido”.

Aclaró que su advertencia no está dirigida para alguien en especial, ya que cuando un panista se salga de la norma “tendremos que actuar como los papás con los niños que se portan mal”.

Asimismo Cecilia Romero, reconoció que su partido requiere de unidad interna, que se construya por la confrontación, la discusión, la transparencia y por el proceso democrático interno, y “no una unidad que sea unanimidad, que sea uniformidad, que sea silenciosa o que se dé por decreto”.

Se requiere de un partido subsidiario, en donde se tomen las decisiones desde el nivel más cercano a la comunidad y no desde las cúpulas, concluyó.

(Información de Milenio.com)

Tags:


Sobre el autor



3 Responses to Es hora de que una mujer dirija al PAN: Cecilia Romero

  1. ciudadano_1 says:

    no es tiempo de una mujer ni de un hombre, es tiempo de un “ciudadano” o “ciudadana” yo creo que el sexo no importa, sino las capacidades como persona, no porque sea mujer u hombre debe de ser el nuevo dirigente. Si quiere obtener ventaja por ser mujer, creo que está equivocada.

  2. ES MUY BUENA IDEA QUE UNA MUJER DIRIJA EL PARTIDO PAN, PUETO QUE LA MUJER ES MAS INTELIGENTE LA MUJER TIENO DOS ESMISFERIOS TRABANDO MINTRAS QUE NOSOTROS TENEMOS UNO. .OK.

  3. PAJAROTA says:

    YEAH !!

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas