Crea sus propios adornos para el Día de Muertos

Por: Benjamín Urias/Ehui.com

Con el interés de ofrecer una buena ofrenda más significativa a sus familiares difuntos, la señora Marta Alicia Moreno Quijada elabora por su propia cuenta los accesorios y arreglos florales con los que cada dos de noviembre rinde homenaje a sus padres, abuelos y hermanos finados.

Desde hace 20 años, Moreno Quijada produce las coronas, crucifijos y arreglos con claveles, los cuales comparte con dos de sus hermanas para colocarlos sobre las lapidas de sus parientes fallecidos.

La señora de 56 años, expresó que para ella y su familia, el realizar este tipo de detalles, es un acto de cariño por aquellas personas que desgraciadamente ya no pueden acompañarla.

“Es muy bonito poder hacer algo por ellos, por todo lo que hicieron por mi, es algo muy bonito poder regalarles algo que una misma a hecho, lo hago por amor, el recuero de mis papas es lo que me anima a hacer esto, a parte de que me gusta mucho, me entretengo”, comentó.

Moreno Quijada, detalló que cada año acude a comprar el material necesario un mes antes del día de muertos asegurando que es más barato a diferencia de comprar los accesorios ya hechos.

Mencionó que aprendió a realizar este tipo de manualidades junto a su madre por el hecho de no contar con dinero suficiente para comprar los adornos ya terminados.

“Antes llevávamos unas florecitas nomas, claveles que le regalaban a mi mama, eramos muy pobres, por eso empezamos a hacer estos adornitos, mi papá conseguía los listones y el cartón para hacer las coronas y ya mi mamá y yo las empezábamos a hacer”, finalizó