Premia Congreso del Estado a ganadores de concurso

El video “Los Valientes del Desierto” realizado por alumnos y maestros del Cobach “Pitiquito” obtuvo el primer lugar del concurso ¿Cómo ves el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana?, convocado por el Congreso del Estado de Sonora; en tanto el segundo y tercer lugar fueron para los trabajos “Un Suspiro a lado de Pancho Villa” y “Caballero de la Revolución”, respectivamente.

El diputado José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado y de la Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, expresó su agradecimiento a todos los participantes por atender la convocatoria desde las diferentes regiones de la entidad.

“Hemos visitado algunas regiones del estado con el interés de llevar y reflexionar con todos ustedes, cuáles fueron los acontecimientos en esas épocas de la Independencia y la Revolución, así como las consecuencias de las acciones de los principales actores para heredarnos el país y el estado que hoy tenemos”, externó.

El diputado Curiel destacó que ahora en el país se cuenta con instituciones fuertes que respetan las garantías y derechos como el de la educación, la libertad de expresión y la salud entre otras.

Al explicar el sistema de calificación, el diputado Oscar Manuel Madero Valencia mostró su agradecimiento a los que han hecho posible que manos de jóvenes talentosos envíen el mensaje  de que  independientemente de  la era tecnológica que vivimos, los mexicanos se interesan por la historia de la nación.

“Y esto va de la mano para contribuir en la construcción de un futuro viable, saludable para el país, seguir fortaleciendo los valores de los principios de los mexicanos”, manifestó.

Posteriormente, se hizo la presentación de cada unos de los videos participantes para ser evaluados por los miembros del jurado, integrado por los diputados José Guadalupe Curiel, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Oscar Manuel Madero Valencia, el Coordinador de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, Ernesto Muñoz Quintal,  el Doctor en Historia, Ismael Valencia Ortega, Juan Carlos Zúñiga, Gerente de Noticias de Telemax y Luis Carlos Moreno Yépiz, Director de Vión Casa Productora.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno reconoció el esfuerzo por la creatividad de los jóvenes plasmada en los videos sobre los pasajes y héroes que forman parte de la historia de los pueblos de México.

“Me siento muy honrado de haber tenido esta participación al observar y evaluar los trabajos de jóvenes interesados en la historia que se debe de impulsar, fortalecer y motivar a través de estas acciones”, comentó.

Juan Carlos Zúñiga, Gerente de Noticias de Telemax dio a conocer el puntaje final de la evaluación de los videos finalistas para quedar como sigue:

Primer lugar, el video “Los Valientes del Desierto”, por el Colegio de Bachilleres Plantel Faustino Félix Serna de Pitiquito, Sonora, permio que fue recibido por  la directora del Plantel Valentina Ruiz Lizárraga.

Segundo lugar, el Video “Un Suspiro a lado de Pancho Villa”, por Rosario Margarita Vázquez e Hiram Félix Rosas, de Hermosillo.

Tercer lugar, el video “Caballero de la Revolución”, por Luis Ernesto Castillo de la Huerta, originario de Caborca.

Los ganadores de los primeros tres lugares que recibieron 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos en efectivo, mientras que los videos “Sonora en el Bicentenario” de Diana Laura Amado Sánchez del CBTIS 37 de Ciudad Obregón y Juan Daniel Montaño Rico, recibieron un merecido reconocimiento por su participación.