Propuesta de fondo de becas de posgrado es dada a conocer a alumnos

Para dar a conocer la propuesta para crear un fondo de becas para posgrado y obtener opiniones para mejorarla y poderla implementar, el Diputado Damián Zepeda Vidales se reunió con presidentes y representantes de sociedades de alumnos de diferentes universidades.

El pasado 21 de septiembre el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN presentó la iniciativa que crea el fondo de becas y que por ley, se brinde apoyos a jóvenes que tengan aspiraciones a realizar un posgrado en universidades nacionales o extranjeras.

Con la finalidad de que los actuales estudiantes conozcan la propuesta, acudieron presidentes de diferentes escuelas de la Universidad de Sonora, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad del Valle de México y de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

El fondo de becas propuesto tiene como objetivo cubrir una necesidad para los jóvenes sonorenses, ya que por parte de las autoridades gubernamentales no existen los mecanismos suficientes para apoyarlos, aseveró Damián Zepeda Vidales.

Además se prevé que este tipo de apoyos sirvan para hacer más competitivo a Sonora, mencionó, ya que contempla que los egresados del posgrado regresen a la entidad a prestar un servicio social o colaborar en el área de su especialización.

“Buscar como estado una relación de ganar ganar con jóvenes destacados, vayan y se preparen a través del apoyo del (Gobierno) del Estado  pero que después tengan el compromiso de regresar y llevar a cabo un trabajo de beneficio social”, comentó.

La propuesta contempla que sea operado por el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) a través de un Comité Dictaminador que brinde condiciones de igualdad, transparencia y oportunidad para los jóvenes interesados en estudiar un posgrado en el extranjero o en alguna institución con alto nivel de calidad del país.

Los alumnos hicieron propuestas y mostraron interés en el apartado del proceso para seleccionar a los sonorenses que, de aprobarse la iniciativa, serán beneficiados con el fondo de becas en el sentido de que realmente sean los más destacados en su desempeño escolar.

La propuesta será puesta a consideración a los alumnos interesados de las distintas universidades con la finalidad que en este periodo de análisis por parte de las comisiones unidades de Educación y Cultura y Deporte y Juventud valoren los comentarios de los propios alumnos.