Son 900 mil usuarios beneficiarios de subsidio de luz

Por: Benjamín Urias/Ehui.com

Son cerca de 900 mil usuarios beneficiados al año con el subsidio para la tarifa domestica de energía 1F otrogado por el Gobierno del Estado, informó Vladimir Márquez Borchardt, Gerente de la División de distribución de la Comisión Federal de Electricidad(CFE).

Explicó que la aplicación de la tarifa 1F ha contribuido al ahorro de energía electrica así como a la economía de los Sonorenses.

Detalló que las tarifas las establece la Secretaria de Hacienda y Junta de Gobierno con el fin de proporcionar un mejor servicio y un precio más accesible a los ciudadanos resaltando que el trabajo de CFE se basa en la fijación de los costos.

«Comisión Federal somos una empresa ejecutora, son los ingresos que le damos a la nación son para que los distribuya en otros programas sociales», aclaró.

Indicó que en caso de pretender disponer de otras tarifas, tendrían que analizarlo con las cámaras de diputados para que la CFE realize los movimientos correspondientes en los precios de energía electrica.

Márquez Borchardt, manifestó que la intención de la CFE este 2010 se ha efectuado favorablemente para los Sonorenses.

«El proyecto que tenía comisión para este año se ha cumplido, esperamos terminar el año con el cien porciento de cumplimiento de los programas de inversiones», dijo.

Aseguró que las únicas poblaciones que no cuentan con el servicio son las poblaciones indigenas a lo alto de la sierra occidental y consideró que para poder proporcionar el servicio se debe realizar un trabajo de comisión con algunas dependencias del gobierno.

«Para que ellos tengan energía, tiene que ser un trabajo combinado de las areas de desarrollo social con CFE para hacer esas inversiones, son gastos muy importantes, el ultimo que se hiso fue el de las 22 poblaciones de yecora para los pimas, ya los que quedan son a nivel de rancherías», finalizó.