Local no image

Publicado el 24 de noviembre de 2010 | por Gil Reyes

0

Llama IMSS a prevenir enfermedades de transmisión sexual

Sexo sin protección  y tener múltiples  parejas sexuales son un alto factor de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS),  entre las que destaca la gonorrea como  una de las mas frecuentes, explicó un especialista del  Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la Unidad de Medicina Familiar No. 37  se han detectado de 8 a 10 nuevos en lo que va del año de personas con este padecimiento, cifra que se encuentra muy por  debajo de la realidad,  debido a que las  personas no acuden con el médico por diversas razones.

El doctor José Rubén Vélez Martínez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) No. 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que de acuerdo a  estadísticas del IMSS, la gonorrea es una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18 por ciento; además de otras enfermedades de transmisión sexual como son sífilis, entre tres  y cinco casos al año.

La gonorrea es una enfermedad infecciosa que se transmite  por contacto sexual, los síntomas aparecen  al segundo o quinto día después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción  amarilla o verde, informó el especialista del Seguro Social.

Dijo que las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Actualmente, agregó, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas, y si los tienen, estos son leves. Cuando se tienen, pueden ser tan poco específicos  que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. En las mujeres  la gonorrea es una causa frecuente de  enfermedades pélvicas.

En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitos, una afección dolorosa de los testículos que puede provocar infertilidad si no se trata.

E tratamiento para esta enfermedad  es a través de  antibióticos y debe  ser aplicado a la pareja. La  enfermedad desaparece con el tratamiento  y el paciente continúa su vida normal, pero si  continúa con prácticas sexuales de riesgo, podría infectarse de nuevo.

Las personas con Gonorrea pueden fácilmente infectarse con el virus de inmunodeficiencia adquirida ( VIH), el virus que causa el SIDA,  informó el doctor Vélez Martínez.

Los condones de látex, utilizados de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transición de gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual como son el SIDA y la hepatitis A y C, entre otras.

Los pacientes pueden acudir a los módulos de PREVENIMSS para solicitar  información sobre gonorrea y otras enfermedades de trasmisión sexual, donde también se les ofrecen preservativos de forma gratuita tan solo con presentar su cartilla de salud.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas