Aprueba Senado reducir tarifas en escuelas públicas: AES

CIUDAD DE MEXICO. El Senado de la República aprobó la propuesta de Alfonso Elías de exhortar al Ejecutivo Federal para que establezca una tarifa especial para las escuelas públicas de los tres niveles educativos de las regiones en el país cuyas temperaturas sean consideradas altas o calurosas, entre las que se encuentra Sonora.

De igual forma se pide instruir a las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, a que, en coordinación con la CFE, sostengan sesiones de análisis con las autoridades educativas locales de los estados y regiones a que de los ahorros derivados de la nueva tarifa, en instalaciones y mejoras que permitan la reducción sustancial del consumo de energía y el impulso de la calidad educativa.

El pasado 11 de abril de 2007, el senador sonorense, presentó, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Titular del Ejecutivo Federal a establecer una tarifa de energía eléctrica especial para las escuelas públicas de los Estados de la República Mexicana con altas temperaturas ambientales.

Los senadores coincidieron con Elías Serrano de que en el periodo de abril a octubre, Sonora y otras regiones del norte del país cuentan con un clima sumamente caluroso y llega a alcanzar temperaturas que superan los 45 grados centígrados, lo cual genera una gran demanda de energía eléctrica en la entidad.

El Senado hizo suyas y comparte las preocupaciones y expectativas de cerca de 800 mil niñas niños y jóvenes que se encuentran en los diversos niveles educativos, tengan que sufrir y padecer las consecuencias que las temperaturas extremas ocasionan en el aprendizaje; durante horas de clase y en la salud misma de los educandos.

En el dictamen se establece también la percepción del Senador Elías Serrano de que, pese a que las tarifas eléctricas son muy elevadas, la demanda se han incrementado ante la necesidad de proteger a los estudiantes del calor, instalando aparatos de clima artificial.

Coinciden también con Elías Serrano en que el principal problema no es el consumo en sí mismo, sino las tarifas, ya que por ejemplo el 87% de las escuelas públicas de la entidad pagan la tarifa número 2 y es de las más elevadas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, se estima pertinente el planteamiento de que requiriendo la educación un servicio público fundamental para el desarrollo nacional y de nuestras futuras generaciones, es conveniente que las entidades con condiciones geográficas y climatológicas, con las de Sonora, cuenten con una tarifa eléctrica especial.

1 Comment Posted

  1. VIEJITAS LAS MOTICIAS PERO PARA NO OLVIDAR !!

    ¿Cómo puede el PRI hablar de honestidad y limpieza de varios de sus candidatos, cuando requiere para sostener su precaria oferta política que sean las autoridades judiciales y electorales del estado quienes digan si el alcalde Mario Anguiano puede ser su abanderado?

    Pobre PRI, va en plena eclosión de una nueva faceta de la mano del crimen organizado. Se engañan, no es saliendo a pedir no «satanizar» a este militante, lo que les apura a los dirigentes es que ya no les alcanza el tiempo para sacudirse el sambenito de que el PRI pude ir contaminado en la elección de julio próximo si continúan encaprichados en jugar con un candidato sucio.

    LA NOTA FINAL

    «En el PRI no vamos a postular ningún candidato con la más mínima sospecha con el crimen organizado», lo dijo Beatriz Paredes Rangel (Universal 14/enero/09). ¿Predicando en el desierto? Como quiera que sea, la circunstancia del caso «Anguiano Moreno» ha contaminado a un partido que hoy es visto por la sociedad colimense como un riesgo para la convivencia familiar, la situación por la que atraviesa es delicada en extremo.

    Desde esa perspectiva y sin desconsiderar los evidentes y fuertes intereses que, en el fondo, mantienen viva la idea de postular a un priista con altos octanajes de vinculación a la industria criminal, si el PRI no modifica la percepción y modificación, reconociendo el carácter contaminado del «Señor de Tinajas», sólo alentará el derrumbe anticipado de su aberrante propuesta política.

    La preocupante advertencia hecha por la presidenta nacional del PRI, Paredes Rangel, es el reconocimiento de que su dirigencia no quiere verse involucrada en asuntos tan desagradables como el que ya conocen los colimenses, de ahí la pregunta: ¿Entonces por qué los priistas de Colima se empeñan en que se les considere bajo sospecha?

    Hacia fuera se tiene la impresión de que los tricolores son oficiosos seguidores de las líneas ordenadas por su jefe político (que también no canta mal las rancheras); están separados, por tanto, de la representatividad popular, saben que su probable candidato no es honorable ni está limpio.

    Desde luego, los verdaderos priistas ven riesgos colaterales, mismos que les va dejando la secuela de un aspirante como Mario Anguiano, quien ya contaminó la sucesión tricolor con sus amistades inconfesables.
    El escándalo está en plena efervescencia, la relación del alcalde capitalino con asuntos del narcotráfico es un secreto a voces en los corrillos políticos y periodísticos, aún así la presidenta estatal del PRI, Itzel Ríos, ha salido en defensa de la impunidad, dándole vigencia a la regla no escrita entre los priistas con la cual sus militantes están por encima de la ley.

    Lo cierto es que el PRI de Colima anda de boca en boca y ya no sabe cómo parar el descrédito al que los ha ido sometiendo Mario Anguiano. Lo dicho, los que van a perder te saludan.

    Ahí se ven

Comments are closed.