Aprueban en Comisión contratación de crédito para Agua Prieta

Los diputados que integran la Segunda Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría el dictamen del proyecto de decreto mediante el cual se autoriza al municipio de Agua Prieta para que contrate un crédito por 70 millones de pesos, que será aplicado en el programa municipal de pavimentación.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Comisión, explicó que inicialmente el Ayuntamiento había solicitado autorización para acceder a la contratación de una línea crediticia hasta por 100 millones de pesos, pero lo replanteó a 70 millones de pesos, señalando fuente de pago, garantía y plazo en que habrá de cumplirse dicha obligación financiera.

En primer lugar, intervino el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu quien indicó que de acuerdo a la corrida financiera que presenta el Ayuntamiento de Agua Prieta, durante el año 2013 se estima pagar alrededor de 13.27 millones de pesos, que representan un 6.7% de los ingresos estimados para ese ejercicio fiscal,

Este porcentaje, dijo, va de acuerdo con los parámetros que el propio Congreso del Estado ha fijado para autorizaciones de créditos a los municipios en los cuales el servicio de pago de deuda no exceda el 10%  de sus ingresos.

Enseguida, el legislador Damián Zepeda Vidales sostuvo que la información proporcionada por dicho municipio no corresponde a la cifra de deuda actual, por lo que pidió una aclaración a fin de evitar afectar las finanzas de esa cabecera fronteriza.

Cuestionó que en la operación crediticia se amplió el periodo de pago a 30 años, a fin de cumplir el límite del 10% de los ingresos totales anuales, a pesar de que Agua Prieta es de los municipios más endeudados del país.

A su vez, el diputado Raúl Acosta Tapia sostuvo que al analizar una solicitud de contratación de crédito por parte de los Ayuntamientos, debe ser observado su posibilidad de amortizaciones y al tratarse de una frontera, tomar en cuenta que atrae inversiones hasta por 500 millones de pesos.

“No podemos tasar a todos los ayuntamientos por sus ingresos per cápita, porque las ciudades fronterizas son polos de atracción de inversiones”, aseguró.

La diputada Ayala Robles Linares opinó que la mayoría de los municipios enfrenta ingresos limitados provenientes de multas y prediales, por lo que deben buscarse mecanismos para aumentar las participaciones federales.

Es importante recalcar que medir la capacidad de endeudamiento no es realizar una simple llana entre división entre ingresos y monto solicitado o número de habitantes, advirtió.

La legisladora consideró que contratar una operación a un plazo de 20 años es normal así como el cubrir un servicio de deuda del 6% o 7% no es para alarmarse, porque existen municipios con un servicio hasta del 10%.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez cuestionó si se analizó con detenimiento el contenido financiero de la solicitud, ante lo cual Zepeda Vidales expuso que los representantes municipales no acudieron a presentar detalles de la operación como se había convenido inicialmente.

Zepeda insistió en que el monto del crédito excede el nivel de endeudamiento recomendable al analizarlo en función a los parámetros de ingresos contra habitantes, contra ingresos totales y contra lo que se destina a infraestructura al año en ese municipio.

La legisladora Eloísa Flores García expresó estar de acuerdo con los programas de mejoramiento del aire, en este caso mediante acciones de pavimentación, pero cuestionó que deba recurrirse a contratación de créditos de alto monto.

Para finalizar, el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva puntualizó que la operación crediticia solicitada no rebasa el 10% de los ingresos totales anuales, ya que representa el 6.67% que se cubre bien con los ingresos presupuestados del orden de los 189 millones de pesos, de acuerdo a datos del Ayuntamiento.

Enseguida, el dictamen fue sometido a votación y aprobado sin el voto de los legisladores del Partido Acción Nacional, que manifestaron su desacuerdo.

La sustancia del documento consiste en una línea de crédito por 70 millones de pesos, destinados al programa municipal de pavimentación, dentro del proyecto de mejoramiento de la calidad  del aire del municipio de Agua Prieta. En el dictamen se establece que el importe total de las obligaciones serán cubiertos en un plazo no mayor de 20 años y que en total son 17 obras de pavimentación que representan 119 mil metros cuadrados de asfalto.

1 Comment Posted

  1. AGUA PRIETA ES LA QUE KAGA EL GUACHO EMPLUMADO.

    LA PRIMERA GRAN ACCION CIUDADAN DEL PRI EN EL GOBIERNO SERA

    ELIMINAR A LOS GUACHOS PUTOS VIRREYES HIJOS DE SU CHINGADA MADRE.

Comments are closed.