Aumentan pacientes por enfisema pulmonar en el Isssteson

Por: Redacción /Ehui.com

Existe un incremento en las cifras de enfermedades de enfisema pulmonar, también conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alertó Luis Sánchez Ledón, Neumólogo del ISSSTESON.

Mencionó que una vez contraída esta enfermedad, es definitiva y las consecuencias de la misma llevan a la muerte, pues ya padecido este mal no tiene remedio debido al deterioro progresivo de la función pulmonar.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire como el humo de leña, la inhalación de partículas de polvo entre otros. Y se prevé que para 2030 el EPOC se habrá colocado en la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista agregó que muere una persona cada 6 segundos a causa de este padecimiento, ante esto comentó que se busca promover una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

Este 18 de noviembre, en el Día Mundial de la EPOC, el ISSSSTESON refuerza la promoción de la salud con el lema ¡Sin aliento, pero no indefenso! entre sus derechohabientes mediante la Clínica para Dejar de Fumar, la cual en 10 años de vida ha atendido a cerca de dos mil personas con problemas de tabaquismo.