Avalan diputados tipificar ‘narcoterrorismo’

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal que tipifica el llamado ‘narcoterrorismo’ y lo sanciona con penas que van de los 10 a los 50 años de cárcel.

En la reunión de esta comisión, el diputado del PRI, Arturo Zamora, quien impulsó la reforma, destacó la importancia de que por primera vez en México se tipifiquen los actos realizados por la delincuencia organizada para intimidar, causar alarma y temor a la población.

Destacó que la reforma al artículo 139 del Código Penal Federal es una respuesta a las acciones de la delincuencia organizada que ha estallado granadas en la ciudad de Morelia, la explosión de carros bomba en Ciudad Juárez y, más recientemente, la serie de actos violentos acaecidos en Nuevo León, tales como los ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

La reforma establece:

‘Se impondrá pena de prisión de diez a cincuenta años y hasta dos mil días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, así como material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento’.

Además a quien realice estos actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, intimidar a la sociedad, así como difundir sus actividades o posturas ideológicas, o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

Zamora, destacó que esta reforma es un instrumento más que al ser aprobado por el pleno de San Lázaro y después por el Senado, servirá para cerrar los espacios de impunidad en que opera la delincuencia organizada.

(Información de Notimex)