El puente de los muertos

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El puente de los muertos

A nivel local la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) nos viene diciendo desde hace varios días que no habrá puente por motivo del día de Muertos y por tanto este lunes 1 de noviembre sí habrá clases en las escuelas.

Eso es lo que dice la SEC, pero en las escuelas ya se les pidió a los alumnos que no asistan, porque los maestros no acudirán.

Pero a la par del asunto, a nivel nacional la SEP determinó suspender las clases para el lunes, con ello creó un megapuente, que se extiende desde el sábado 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

La SEP determinó que por ttratarse de una festividad mexicana, las clases se suspenden desde el lunes y como el día 2 ya era feriado, pues ni modo, a regresar hasta el miércoles. Eso sí, dejó a criterio de las entidades el suspender o no las clases.

El asunto es que la SEC le dice a los maestros y alumnos que sí habrá clases, pero a nivel oficial ellos deciden posponer eventos pretextando el puente y lo hacen de manera oficial.

Le pongo un ejemplo:

Para este lunes estaba programado “La Jornada Cívico-Académica” que se llevaría a cabo en la Escuela Normal del Estado, “profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, pero a través de una carta que nos envía la profesora Angélica María Payán García, directora del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, organismo que depende de la SEC, nos anuncia que ese evento se pospone porque la SEP “autorizó el puente del Día de Muertos”, por esa razón las labores planeadas para ese día serán suspendidas.

Con ese argumento, no será extraño que las escuelas de Sonora presenten un notable ausentismo de maestros y alumnos el próximo lunes. Es más, en algunas ya desde el viernes avisaron a los alumnos que ni se les ocurra asistir porque los maestros no acudirán a las clases.

Eso lo único que refleja es simulación y muy mala planeación.

“Acalambra” a 3000 burócratas

El director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Miguel Méndez Méndez pegó tremenda “acalambrada” a los más de tres mil trabajadores de confianza que forman la plantilla del gobierno al declarar que analiza la funcionalidad de esos puestos y existe la posibilidad de desaparecer algunos de ellos.

Al inicio del gobierno de Eduardo Bours se realizó un “redimensionamiento” de la burocaría que terminó en nada luego de que los despedidos emprendieron una defensa jurídica y terminaron recuperando la chamba.

La medida de Bours lo único que originó fue acrecentar la plantilla de burocracia con el consecuente gasto en salarios y prestaciones que eso implica.

Ahora, Méndez Méndez dice que para hacer más funcional el accionar gubernamental se analiza cada puesto existente con la finalidad de adelgazar el aparato burocrático, la medida no es mala, pero debe ser muy cuidadoso y aprender de los yerros cometidos por el Ayuntamiento de Hermosillo en el “redimensionamiento” que realizó hace un mes.

Por lo demás se habla de puro personal de confianza, entre los niveles del 9 al 13, lo cual indica que podrían “colar” hasta algunos con nivel de subsecretario.

La visión de Gómez Reyna

El viernes de la semana pasada tuvimos oportunidad de platicar con Moisés Gómez Reyna, al gusto personal uno de los mejores secretarios del gabinete de Guillermo Padrés; en términos generales nos hablaba de la nueva visión que deben tener cada una de las regiones de Sonora, para enfocar correctamente la vocación educativa.

Por ejemplo, en el caso de Guaymas tenemos la percepción de que para el puerto su vocación económica es la pesca y sus derivados, a partir de eso las carreras que ahí se imparten están relacionadas con ese sector.

Sin embargo un análisis específico de sus actividades económicas determina que la pesca tiene un impacto del 15 por ciento en los indicadores de la economía local y por tanto hay un 85 por ciento de actividades diferentes a ese sector que no cuentan con una oferta educativa acorde a las necesidades reales.

Algo similar sucede en Cajeme, Navojoa, Nogales y otras ciudades de Sonora; es por ello que Gómez Reyna emprendió una cruzada para convencer a los sectores empresariales más importantes de esas zonas a iniciar un proceso de reconversión respecto a la visión que se tiene de sus respectivos lugares.

El encono ficticio

Hace unos días, el diputado Roger Díaz Brown subió a la tribuna de la Cámara de Diputados a presentar un punto de acuerdo –con el apoyo de todos los legisladores federales priístas de Sonora—donde acusaba al gobierno del Estado, concretamente al gobernador Guillermo Padrés Elías, de generar una división y encono social entre los sonorenses por las obras del Sonora Sí, concretamente por la construcción del acueducto Independencia.

No es la primera vez que los legisladores priístas exponen esa opinión. También fue el argumento utilizado para no asistir al Primer Informe de Gobierno.

Con todo respeto a la postura del diputado Díaz Brown, no existe tal división. Lo que sí hay es un grupo en Cajeme que se opone a la obra y han llevado su caso a los tribunales. En el caso de los hermosillenses no existe un clima de animadversión, rechazo o repudio a las obras, en la Capital esperan que se resuelva el problema de abasto de agua, sea con una desaladora o con el acueducto.

Es entendible que quienes se sientan afectados peleen, por los conductos que consideren necesario, la defensa de sus intereses, pero eso de ninguna manera conlleva un enfrentamiento o división social.

Es más, a nivel local, el propio coordinador de la diputados del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán desestimó que exista esa división y aclaró que en realidad lo que ellos quieren es tener más información sobre las obras a realizarse.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El predestape, con visos de informe y celebración de cumpleaños, de Florencio Díaz Armenta continuó durante toda la semana pasada. A los eventos del lunes, vinieron sendas entrevistas en el periódico “El Imparcial”, varios desplegados y hasta un promocional vía internet que hicieron circular.

Enhorabuena para él y ojalá que empezar tan temprano no le vaya a ocasionar un severo desgaste y que de aquí en adelante todo lo que haga tenga la etiqueta de acto de precampaña.

2.- Con motivo de la celebración del día de Muertos, este espacio no aparecerá mañana martes, pero estaremos de regreso, si Dios lo permite, el próximo miércoles. Por cierto, este martes el grupo Compacto de Columnistas tendrá como invitado al dirigente magisterial, Fermín Borbón.

3.- Desde las huestes de Claudia Pavlovich Arellano ya presumen contar con el 80 por ciento de las firmas de apoyo de los consejeros políticos del PRI, mismos que habrán de elegir a su próximo dirigente estatal.

Es indudable que la figura de Manlio Fabio Beltrones catapultó en buena medida a Claudia, pero es injusto regatearle el gran trabajo que ella realizó al realizar un intenso recorrido para atraerlos a su causa.

Otros Juglares:

–“Son más de diez (los panistas aspirantes a la presidencia de la República), y para aquellos que saben contar, que empiecen”, lo dijo Gustavo Madero, aspirante a la dirigencia nacional panista, al responder que sí existen personajes de nivel que puedan enfrentar en una contienda electoral al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Pueden existir esos diez, pero la verdad es que en el PAN la caballada está muy desnutrida y, como decimos en Sonora, muy guanga.

Gracias por su atención, hasta el miércoles Si Dios quiere.

10 Comments Posted

  1. Los únicos que están haciendo barullo son los de Obregón aquí en Hermosillo a la raza lo mismo le da. Es cierto que no hay tal división. Los únicos enojados son los caciques de Obregón, y convencieron a la gente de allí también….en fin el agua es de todos no de ellos nada mas….y hay preferencia para consumo humano sobre el consumo agrícola…además por ellos y el sur de Sonora ganó Padrés…así que ahora se aguantan….-

  2. Cuanto dinero habran de hacer con el acueducto la dupla de empresarios exitosos del Nuevo Sonora, especialmente Roberto Dagnino y Miguel Padres?
    Y ese mentado Samuel Fraijo y los suegros del panito Salido (Familia Salazar) no ha cansado de seguir hinchandose en billetes del pueblo, prestandose cada 6 años a corruptelas que hunden al Estado en una deuda interminable?

  3. ANTONIO:
    PERO SI EL ACUEDUCTO ES ILEGAL..¿COMO QUE SE AGUANTAN?.

    CREO QUE DEBEMOS PASAR A OTRO NIVEL DE PENSAMIENTO, UNO MAS MADURO, DE MAS RESPONSABILIDAD.

    HAY QUE APEGARSE A LAS LEYES, LAS CUALES DICEN QUE EL AGUA ES DE LA NACION, NO TE «TODOS» PORQUE SI ASI LO FUERA NO HUBIERA REGLAS QUE ENMARCARAN UN ORDEN.

    EL ASUNTO ES QUE HAY AGUA EN HERMOSILLO LA CUAL ES ACAPRADA POR LOS AGRICULTORES DE HERMOSILLO, Y PUDIERA TENER MAS A CORTO PLAZO SI SE INVIERTIERA EN LA RED DE DISTRIBUCION Y PLANTAS TRATADORAS.

    LA NATURALEZA ES CAPRICHOSA, EN EL SUR HEMOS PADECIDO GRAVES SEQUIAS, HOY SE TIENE AGUA PERO HACE 7-8 AÑOS NO HABÍA, HOY ESTAN AL 100% PERO NO POR MUCHO TIEMPO, INICIAN LAS SIEMBRAS DE GRAN CONSUMO DE AGUA, ESTE VERANO NO EL PROMEDIO DE LLUVIA ESTUVO MUY POR DEBAJO, LLEVA AÑOS ASÍ Y ESOS DATOS LOS TIENE LA CONAGUA.

    LA OPOSICION ES AL ACUEDUCTO Y NO LA SONORA SI. LO MALO PARA SONORA ES QUE EL SONORA SI SOLO ES ACUEDUCTO, ES UN ENGAÑO MAS DE ESTE GOBIERNO.

    LA FUENTE PRINCIPAL DE CONVENCIMIENTO EN EL SUR DE SONORA FUE EL MISMO GOBIERNO Y LA HISTORIA MISMA EN ESTAS TIERRAS.

    EN CAMPAÑA GUILLERMO PADRES DIJO QUE LA DESALACION ERA LA SOLUCION, LO DIJO TAMBIEN EN NOVIEMBRE YA COMO GOBERNADOR JUNTO A GANDARA Y LUENGE.

    SIN TEMOR A EQUIVOCARME CREO QUE EN HERMOSILLO PORQUE TENGO MUCHAS AMISTADES POR ALLA Y OTROS CONOCIDOS POR MIS NEGOCIOS QUE HAY GENTE DESCONTENTA CON ESTA SITUACION, ESTAN CONCIENTES QUE LOS ESTAN ENGAÑANDO, CLARO QUIEREN AGUA PERO NO DE ESA FORMA. SABEN QUE TRAS DE EL ACUEDUCTO HAY UN FUERTE NEGOCIO EN BENEFICIO DE UNOS CUANTOS ENTRE LOS QUE ESTAN LOS AGRICULTORES DE HERMOSILLO Y EL MISMO PADRES (COMISION).

    LA GENTE DE POR ACÁ NO LA HAN MANIPULADO COMO ARGUMENTOS LOS PERIODISTAS VENDIDOS, NO SE PUEDE YA QUE PARA HACERLO SE TENDRIA QUE HACER UN FUERTE DESPLIEGUE PUBLIVITARIO EL CUAL ES IMPOSIBLE YA QUE TODOS LOS MEDIOS EXCEPTO TRIBUNADEL YAQUI ESTAN VENDIDOS AL GOBIERNO ESTATAL.

    EN CAJEME SOLO NOS QUEDA DAR APOYO A LA LEY, ACTUAR EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD, HONOR. ESTOS SON VALORES QUE EL SR. PADRES NO LO RESPETA PORQUE NO EXISTEN EN SU PERSONA, ES PR ELLO QUE HA ENVIADO A UN EJERCITO DE MALVIVIENTES A CAJEME PARA AMEDRENTAR A TODO AQUEL QUE SE OPONGA AL ACUEDUCTO, CIENTOS DE AUDITORIAS.

    ANTONIO LA REALIDAD ES OTRA, ATORARCE EN EL FANATISMO DE PARTIDOS POLITICOS ES ALGO MUY BAJO COMO PERSONAS, LA OPOSICION AL ACUEDUCTO ES ALGO QUE ESTA MUCHO MAS ALLÁ.

    OJALA Y TU ENTIENDAD LO QUE ES DIGNIDAD, RESPETO Y HONOR.

    SI EL ACUEDUCTO TUVIERA EL RESPANDO DE LA LEY, ADELANTE, PERO NO LO TIENE. ¿COMO ES POSIBLE QUE EXISTAN PERSONAS QUE APOYEN EL PROYECTO?.

    ¿COMO APOYAR ALGO QUE ES ILEGAL?, UN JUEZ LE ORDENO AL GOBERNADO DAR MARCHA ATRÁS A LA LICITACION Y PADRES NO LO QUIERE HACER, ¿ESO ES CORRECTO?, ¿VAMOS A PERMITIR QUE EL PRIMERO QUE DEBE RESPETAR LA LEY NO LO HAGA?, SI SE LO PERMITIMOS NO NOS RESPETAMOS A NOSOTROS MISMO, Y SI NI ESO HACEMOS NO RESPETAMOS NADA Y SEGUIREMOS IGUAL COMO SIMPRE.

  4. Es my cierto a Hermosillo le ha venido valiendo madres el acueducto o lo que sea los revoltosos son los caciques del sur ni siquiera los del sur, que efectivamente apoyaron a padres,aqui en la capital es un tema muy superficial que ya damos por sentado, la ilegalidad o no del acueducto pronto se solventara y de que se hace se hace pa que nos hacemos

  5. DICEN, DICEN NO ME CREAN QUE LOS 8 CAZIQUES VAN A MORIR DE UN INFARTO PARA LOS ULTIMOS DIAS DEL AÑO 2010.

    LA QUE HIZO EL PRESAGIO FUE LA SEÑORA MATUZ !!

  6. Que pena leer a ese méndigo de Rodrigo Bours, quién le da el derecho de decidir de quién es el agua?, esta tonto el soberbio. El agua es un recurso de la nación y ninguna ley contempla heredarlo.
    A él le heredaron la fortuna y la soberbia, aunque sus hermanos lo hayan corrido de los negcios familiares, por que es un grosero prepotente. Insulta a todos y solo quiere hacer su voluntad. No tiene amigos, solo tiene lambiscones.
    Yo en lo personal no creo que porque se tome agua del Novillo, en Obregón nos vayammos a quedar sin agua, es muy poca el agua que enviarían a la capital, no nos afecta, pero el problema no es ese, es la lucha de poder entre los caciques de Cajeme y Hermosillo, mientras que el pueblo se chingue.
    Yo vote por el Gobernador Padrés, creo en él y confío en sus desiciones, se ve un hombre bueno bien intencionado, no así como Eduardo y Rodrigo Robinson Bours Castelo.
    La gente de Obregón, lo que sí trabajamos y no chingamos a nadie, no nos interesan los dichos de los Robinson Bours, Diaz Brown, Castelo, Parada o Mexía, nos interesa lo que le sucede a los Buitimea, Sánchez, Mejía, López o Pérez.
    Queremos bienestar y desarrollo para nuestro municipio, que ha sido saqueado por los anteriores munícipes y sobre todo los Bours. Que bueno que el actual Alcalde no le permitío a este Rodrigo mangonearlo y meter a su gente como lo hizo con su primo Panchito, ya ven que daño le hizo.
    Cajeme Pueblo no queremos pleitos, queremos crecer y tener mayor calidad de vida.

Comments are closed.