México necesita más ayuda de EU: Washington Post

Washington. – Las recientes masacres perpetradas por cárteles de la droga en México demuestran que ese país está todavía inmerso en una «lucha desesperada para salvar su democracia liberal», para la que necesita «más ayuda» de Estados Unidos, sostiene hoy el diario «The Washington Post» en un editorial.

En el periódico recuerdan que el Congreso estadounidense ha aprobado hasta la fecha 1.300 millones de dólares en ayuda para la lucha contra las drogas en el país vecino pero, subraya, esta cantidad supone sólo «una tercera parte de lo que ha derrochado en la construcción de una valla fronteriza».

Asimismo, critica, el Congreso «ha hecho oídos sordos» a las peticiones por parte del presidente mexicano, Felipe Calderón, para que vuelva a implementar la prohibición de armas de asalto, «decenas de miles de las cuales han sido llevadas ilegalmente de Estados Unidos a México».

Y, agrega, esta semana el estado de California está llamado a votar sobre la posibilidad de la legalización de limitadas cantidades de marihuana para su uso recreativo, pese a que Calderón «cree que eso minará políticamente su lucha contra los narcotraficantes sin que dañe de forma significativa su negocio» ilícito.

«Ciudades fronterizas (estadounidenses) como El Paso y San Diego han tenido la suerte de que las masacres y coches bomba de México no hayan traspasado -todavía- la frontera», señala el rotativo.

«Pero se podría excusar a los mexicanos por desear que algo despierte de una vez a los estadounidenses», concluye.

(Información de agencias)