Presentan libro «La representación política en Sonora»

En el marco de los festejos por el 57 aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo la presentación del libro “La Representación Política en Sonora”  Las Plataformas Electorales en el Trabajo Legislativo, de la autoría del Mtro. Oscar Germán Román Portela, en el que trata de confrontar el trabajo parlamentario de los partidos políticos con la oferta de plataforma electoral que hacen previo a las elecciones.

El evento se realizó en el Aula Magna Roberto Reynoso Dávila de la Escuela de Derecho de la UNISON, y como comentaristas fungieron el Diputado Federal Carlos Samuel Moreno Terán y el Investigador del Colegio de Sonora, Dr. Juan Poom Medina, quienes hicieron un breve análisis del texto presentado.

El Legislador Federal sostuvo que la representación política, a la que se accede por la vía electoral, representa ya gran importancia por las implicaciones de vínculo con la ciudadanía y dijo que” Debemos de reconocerlo todos o de lo contrario nos será exigido: Son otros tiempos. La ciudadanía ya es parte del quehacer público en una forma que hace 15 años no alcanzábamos a visualizar”.

Expuso que la transformación política de año dos mil cambió las percepciones de la gente y que con independencia de los resultados para el país, el hecho es que hubo cambios. El también Secretario de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados también afirmó que “Más que nunca debemos tener el conocimiento de lo que hemos actuado para perfeccionarnos. Es necesario darle a la gente, el lugar en la democracia que verdaderamente merece, no solo de clientes cada trienio”.

Por su parte el Investigador Juan Poom Medina estableció que a los partidos políticos les ha faltado congruencia en el decir y el hacer, ya que difiere bastante la oferta política en tiempos electorales, con el trabajo que finalmente desarrollan en los ámbitos legislativos.

El Doctor en Ciencias Políticas y columnista de un diario de circulación estatal, expuso que los estudios de seguimiento a los partidos políticos reflejan que es en América Latina en donde resulta mas bajo el índice de cumplimiento de plataforma electorales, en relación con el trabajo parlamentario. “Los representantes latinoamericanos, los partidos Políticos de este continente, son quienes menos cumplen a la ciudadanía, en cuanto a su oferta electoral” sentenció Poom Medina.

La Jefa de Departamento de Derecho, Mtra. Adelina Galindo felicitó al autor del Libro, Oscar Germán Román Portela por el esfuerzo investigativo y el acervo editorial para la escuela de derecho de la UNISON e invitó a la comunidad de docentes y alumnos a invertir esfuerzo y tiempo en la investigación para consolidar áreas de conocimiento que sirves a presentes y futuras generaciones. También otorgó reconocimientos a los comentaristas y agradeció a las presentes como el Diputado Local y ex Dirigente del PRI, Roberto Ruibal, el ex Director del ISSSTESON Daniel Hidalgo Hurtado, y al Director del Bufete Jurídico Gratuito de la UNISON, Lic. Ricardo Bonillas, entre otras personalidades.