Se reune presidenta del Congreso y Secretario de Hacienda con organizaciones

Con el fin de escuchar los planteamientos y necesidades de las organizaciones no gubernamentales que brindan ayuda la sociedad sonorense, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Flor Ayala Robles Linares se reunió con el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y dirigentes de estas agrupaciones de Hermosillo.

En esta  primera  reunión, las agrupaciones solicitaron  agilizar el flujo de recursos, aumentar el 8% del impuesto sobre nómina que  actualmente se les destina  y orientación para  manejo de sus finanzas, por lo que la  diputada Flor Ayala Robles Linares  y el titular de Hacienda del Ejecutivo, acordaron reunirse nuevamente en una segunda mesa de trabajo en el mes de diciembre.

Durante la reunión, la Presidenta de esta Soberanía explicó que hasta hace unos años existía inequidad en la obtención de los recursos por parte del gobierno, lo cual creaba incertidumbre y desorganización por parte de las agrupaciones civiles, sin embargo, indicó que posteriormente se crearon mecanismos de transparencia que por fortuna fueron retomados por la actual administración estatal.

La legisladora llamó a las ONG’s sonorenses a trabajar de la mano con los distintos niveles de gobierno para crear soluciones duraderas que se traduzcan en un desarrollo integral para los más desprotegidos brindándoles salud, educación y vivienda.

“Los distintos órdenes de gobierno debemos ser aliados de ustedes (las ong´s) para poder complementar las acciones, ya que por sí solo ninguna administración ni  municipal ni estatal se da abasto”, comentó la legisladora.

Indicó que Sonora es el único estado de la República donde las instituciones recaudan más de 170 millones de pesos anuales, por lo que llamó a la sociedad civil a que siga influyendo en el control de las políticas sociales del gobierno.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, reconoció la labor que realizan las instituciones de beneficencia del estado y se comprometió a atender personalmente las solicitudes que sus dirigentes realicen al gobierno estatal, para canalizarlas y darles una pronta respuesta.

El titular de Hacienda del Estado explicó que el factor social no debe partidizarse y éste es un error que cometen con mucha frecuencia los funcionarios de la administración pública, por lo que llamó a estar vigilantes de esta  situación y sostener este  tipo de acercamientos con mayor  frecuencia.

Hacen peticiones

Al hacer uso de la voz, los representantes de varias agrupaciones solicitaron agilizar los trámites para que fluyan a tiempo los recursos que entrega el Estado,  pues señalaron que aún cuando cumplen con los  requisitos que  impone el Ejecutivo, han sufrido repetidamente retrasos que afectan  el desarrollo de las actividades en sus organizaciones.

Asimismo,  plantearon la posibilidad  de solicitar al Congreso de la Unión que  este tipo de asociaciones que  realizan   labores altruistas  y de beneficio social comprobado, puedan recuperar  lo que se paga de IVA por  sus insumos, ya que actualmente es  imposible y ello merma  significativamente los  donativos que  reciben.

Al  respecto, tanto la  diputada Flor Ayala como el Secretario de Hacienda dejaron claro que esta demanda está fuera el ámbito local y es necesario trabajar en la  propuesta directamente con el  Gobierno federal o con legisladores federales.

La Presidenta del Congreso del Estado y el Secretario de Hacienda, hicieron un compromiso con las asociaciones para reunirse de nuevo en el mes de diciembre para  dar seguimiento a las demandas de estas asociaciones civiles que trabajan en beneficio de los sonorenses que más lo necesitan.

En Sonora existen alrededor de 500 asociaciones civiles que trabajan en pro del desarrollo integral de los que menos tienen.