Atiende IMSS urgencias en unidades de medicina familiar de Hermosillo y Obregón

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene a disposición de los derechohabientes de la Delegación Sonora, el servicio de Atención Médica Continua en las Unidades de Medicina Familiar de los municipios de Hermosillo y Cajeme, que en este año han ofrecido 103 mil 637 consultas para casos  de urgencias.

El programa de Atención Médica Continua funciona a través de redes zonales que agrupan varias unidades de medicina familiar en torno a un hospital regional o de zona, y brindan  sólo casos de urgencias reales, esto es, cuando la atención se debe a incidentes que ponen en riesgo una función, un órgano o la vida misma del paciente.

La red zonal, explicó la doctora María Lourdes Díaz Espinosa, coordinadora de Primera Nivel de Atención Médica, vincula de manera ordenada los servicios de urgencias de las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel, mediante criterios de referencia concensuados entre el personal de ambos niveles de atención, para otorgar soluciones integrales a la demanda de atención médica de urgencia en la zona.

Para recibir atención más cercana a su domicilio y no saturar los hospitales, los derechohabientes pueden acudir a las unidades de medicina familiar que forman parte de las redes zonales de Hermosillo y Ciudad Obregón, que desde enero a octubre de este año, incluyendo los hospitales de segundo nivel, había otorgado 187 mil 10 consultas de urgencias.

En el caso de Hermosillo, agregó Díaz Espinosa, los derechohabientes acuden regularmente al área de urgencias del Hospital General de Zona No. 2, sin embargo, durante las 24 horas del día, pueden recibir atención médica en las Unidades de Medicina Familiar No. 2, 63, 65 y 37, localizadas en diferentes puntos estratégicos de la capital sonorense.

En Ciudad Obregón, la UMF 66, ofrece el servicio de atención médica continua durante todo el día, y la UMF 1, lo brinda de 8:00 a 20:00 horas.

La coordinadora delegacional de Atención Médica de Primer Nivel del Seguro Social, agregó que una vez que el paciente llega a la UMF se le dirige al área de primer contacto para que un especialista califique la urgencia (con el sistema triage) y decida si el derechohabiente puede ser atendido en ese mismo lugar, o en un caso grave, deba ser enviado directamente al área de urgencias de un hospital.

El especialista, que también realiza esta labor en los hospitales, clasifica la necesidad de atención y les brinda un color dependiendo de la urgencia: el verde y el azul significa que la Unidad de Medicina Familiar brindará la atención, pues se trata de un padecimiento no grave; mientras que las que se clasifiquen en color el amarillo, naranja y rojo, deben ser atendidos en los hospitales, ya que representan algún riesgo para la vida o un órgano del paciente.

Próximamente se pondrá a disposición de los derechohabientes de Guaymas y Empalme, la red zonal para el Hospital General de Zona No. 4, del puerto, que tendrá apoyo de la Unidad de Medicina Familiar No. 4, y del Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No. 54, de Empalme, para los habitantes de ambos municipios.