Construye Conapesca infraestructura eléctrica para zonas acuícolas

Con el objetivo de modernizar e incrementar de manera sustantiva la competitividad del sector acuícola, a través de una política energética sectorial que propone la reconversión energética de la actividad, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), implementa el “Proyecto de Infraestructura Eléctrica Para Zonas Acuícolas”.

El Director General de Infraestructura de la CONAPESCA, José Manuel Soto López, dijo que el proyecto funciona mediante la reorientación del subsidio al diesel marino hacia una inversión en infraestructura productiva, obras e instalaciones que permitan el suministro de energía eléctrica hacia las zonas acuícolas.

Lo anterior, comentó Soto López, propicia las condiciones de producción similares a las de sus competidores internacionales, permitiendo eficientar la actividad.

El servidor público agregó que la CONAPESCA ha invertido 175 millones de pesos desde el inicio del proyecto en el 2008, para el beneficio de tres mil 600 familias y que, para el presente año, se aplicaron 78.8 millones de pesos a favor de 1,802 familias.

Hasta ahora, el proyecto se ha implementado sólo en los estados de Sonora y Sinaloa. En Sonora, la inversión este año fue de 70 millones 488 mil 904.82 pesos, la obra se encuentra en su segunda etapa y beneficia a 1,722 familias de las comunidades de Lobos, Mélagos, La Atanasia, Tóbari y Siári.

Este proyecto permite promover a mediano plazo la instalación de infraestructura para el procesamiento y conservación en frío de los productos y la adquisición de equipo con tecnología de punta que mejore las prácticas de cultivo, explicó Soto López.

Asimismo, indicó, permite ampliar la red eléctrica hasta los sitios de las granjas para fomentar la sustitución de equipos y técnicas de cultivo obsoletos por equipos nuevos con tecnología de punta, para incrementar la densidad del cultivo de camarón por metro cuadrado y con ello la producción total, de tal manera que se mejoren los ingresos y calidad de vida de los productores y de los pobladores que habitan en las regiones donde se ubican los parques acuícolas.

El funcionario de la CONAPESCA recalcó que el proyecto consta de la construcción de infraestructura eléctrica como lo son: Subestaciones eléctricas, posterías y líneas de conducción. Tiene un gran impacto en el medio ambiente, al disminuir las emisiones a la atmósfera al utilizar energía eléctrica; además de que se reducen los riesgos de contingencias ambientales en las zonas acuícolas, ya que disminuyen los volúmenes de transporte y almacenamiento de combustibles.