Realiza ISAF III Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental

Con la asistencia de 600 funcionarios de organismos superiores de fiscalización del noroeste del país, así como de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Sonora y ayuntamientos, este viernes se realizó la “III Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental” de la Coordinación Regional Noroeste Noreste de la ASOFIS, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La Jornada de Capacitación tuvo como objetivo analizar los avances obtenidos a la fecha, de los distintos temas y particularidades contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como también las diversas publicaciones de aplicación general emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mismos que fueron abordados por especialistas en la materia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y Coordinador de la Región Noroeste de la ASOFIS, quien agradeció la presencia de la Presidenta del H. Congreso del Estado de Sonora, Dip. Flor Ayala Robles Linares, que en su mensaje convocó a los asistentes a trabajar en la adaptación de reglamentos y adecuaciones  a  los procedimientos en sus áreas de  influencia para  transparentar más el ejercicio de gobierno.

Asimismo, se contó con la presencia del representante del Gobernador del Estado y Secretario de la Contraloría General, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, del Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Dip. Otto Guillermo Claussen Iberri; del representante del Presidente Municipal de Hermosillo, el Contralor Interno el Lic. Ariel De la Puente Aguilar.

En su intervención, el Auditor Mayor del ISAF mencionó que en “relación al último documento publicado el 22 de noviembre de 2010, denominado “Manual de Contabilidad Gubernamental”, se ha logrado un avance sustancial en la generación y publicación de los documentos relativos a la armonización contable establecida en la Ley de Contabilidad Gubernamental, que considera la emisión de normas, implementación y posteriormente, el proceso de convergencia con las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

Una vez cumplidas estas etapas, los entes públicos deben realizar los registros contables y presupuestarios con base en dicho Manual, a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Por otra parte, comentó que es importante “hacer énfasis en el Artículo Décimo Séptimo transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, el cual establece que las entidades federativas deberán establecer Consejos de Armonización Contable, en los que se incluya a municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable.”

Las actividades de esta jornada iniciaron con la  participación del C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, Vicepresidente de Contabilidad Gubernamental de la ASOFIS con la exposición del tema “Situación Actual de la Armonización Contable Gubernamental en los Estados y Municipios”.

Posteriormente, intervino el C.P.C. Rogelio Santillán Buelna, Director General Adjunto de Normatividad y Cuenta Pública de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el tema “Puntos Finos de los Documentos emitidos por la CONAC en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.”