No consultamos a Guarijíos sobre la construcción de la presa: Díaz Niebla

Por: Gil Reyes
greyes@ehui.com

Sin un permiso previo por parte de la comunidad Guarijía y alternas, fue que se iniciaron los trámites para la construcción de la presa Pilares, la cual representa una obra más dentro del programa Sonora SI, expuso Lamberto Díaz Niebla, Comisionado de Atención para los Pueblos Indígenas de Sonora (Capis).

El funcionario estatal explicó que se ignoró a los integrantes de esta etnia, ya que en ningún momento se les proporcionó la información necesaria sobre los pros y contras de la futura elaboración de esta presa.

«Yo reconozco que ha faltado mayor atención de parte de nosotros a los indígenas, el darles mayor información, hacer un trabajo más cercano de comunidad en comunidad y poner las cosas en claro, hasta dónde llegará la cortina (de la presa), qué terrenos son inundables, cuántas casas se pueden perjudicar, pero a cambio, qué hay de eso, qué les ofrecemos en contrapartida de eso y qué futuro podemos prometerles para que les traiga una mejor calidad de vida», auto cuestionó el recién nombrado comisionado.

Comentó que se han reunido con los cuatro gobernadores indígenas, principalmente con Cosme Cautivo de la Mesa Colorada, «los otros no los recuerdos, pero el problema básicamente se centra en la Mesa Colorada. Nos han dicho que no han sido suficientemente consultados y consensados, más que todo consultados, sobre qué beneficios tienen que recibir ellos», añadió.

Aseguró que se encargarán de difundir claramente los beneficios que atraerá esa construcción para los casi 1 mil 600 guarijíos.

Por último, mencionó que esta comunidad no perderá sus fuentes de ingresos como la ganadería y la agricultura, debido a que las áreas que se inundarán son muy pocas. Además afirmó que se tendrá que llegar a negociaciones con los antes mencionados, así como con los particulares.