Columnas Rafael Cano Franco

Publicado el 13 de abril de 2011 | por Gil Reyes

2

“Tu Gobernador en tu Colonia”

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

“Tu Gobernador en tu Colonia”

El próximo viernes 15 de abril, en el Poblado Miguel Alemán, se va a realizar la XII edición del programa “Tu Gobernador en Tu colonia” y ahí esperan atender a poco más de 6 mil ciudadanos

Aunque la cantidad de gente está por debajo del promedio que atienden en cada edición, cerca de 8 mil 200 ciudadanos promedio, con ese número de personas que esperan acudan  llegarán a los 96 mil ciudadanos que han dialogado de manera directa con el gobernador Guillermo Padrés.

En las once ediciones anteriores, realizadas en: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Nogales, Huatabampo, Empalme, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Guaymas y Puerto Peñasco se han asistido a más de 600 mil ciudadanos, una quinta parte de la población sonorense; se han recibido 123 mil 176 peticiones y el 73 por ciento de ellas están concluidas a satisfacción plena del ciudadano que las hizo.

Ya en otras ocasiones hemos dicho que gobernar implica escuchar la voz del ciudadano y la mejor manera de hacer eso es salir a reunirse con ellos, atenderlos, oír directamente lo que desean expresar y darles solución a sus demandas o explicarles las razones por las cuales no se les resolvió su petición.

El Gobierno del Estado dice que el ciudadano es el centro de su quehacer y con ello justifican este tipo de programas sociales.

La logística no es nada sencilla porque implica movilizar a más de 50 oficinas gubernamentales, entre federales, estatales y municipal. La asistencia del gobernador Guillermo Padrés Elías obliga también a que acudan sus secretarios, en esta edición estará también el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, los delegados federales y la presidenta del DIF, la señora Iveth Dagnino de Padrés; además de organizaciones sociales como Club Rotario Hermosillo-Pitic y el ISEA.

Las principales demandas de los ciudadanos son relativamente fáciles de satisfacer: actas de nacimiento y rectificación de las mismas, solicitudes de becas, atención médica diversa, pie para construcción de vivienda, gestiones ante el Ayuntamiento, afiliación al Seguro Popular, materiales para construcción, prótesis, despensas, sillas de ruedas y el registro al Programa Oportunidades.

Parece algo muy fácil y de poca monta,  pero se requiere voluntad para salir de las oficinas, atender a los ciudadanos y resolver sus demandas.

Es un programa sencillo, pero de gran impacto y profunda penetración social.

Reelección de diputados y senadores

Un tema que se arrastra desde tiempo atrás, es el relativo a la reelección de senadores y diputados, federales y locales; en este tema ya existe un primer punto de acuerdo en las fracciones legislativas representadas en el Senado de la República.

Aquí en Sonora, pudiera ser una propuesta para la reforma que se trabaja del Código Estatal Electoral, al menos así lo dejó entrever el diputado Bulmaro Pacheco, quien convocó a los ciudadanos a participar con sus propuestas en este proceso de auscultación.

Que diputados y senadores puedan reelegirse no debe considerarse la solución a los problemas de parálisis legislativa que viven, con relativa continuidad, los Congresos Estatales y la Cámara de Diputados Federal.

Lo que sí otorga es un mecanismo para que los ciudadanos castiguemos a aquellos legisladores que se olvidan de su compromiso social y asumen como una “beca” los tres años que ocupan su curul. Igual sirve para premiar a quienes sí cumplieron con el encargo que les otorgó el voto ciudadano.

Este sistema es utilizado en los Estados Unidos, pero no todo lo que funciona allá tiene que servir acá.

Me viene a la memoria el tema del transporte público en Sonora, los legisladores pospusieron hasta donde pudieron otorgar un incremento a la tarifa porque no querían asumir el costo político de una decisión de esa naturaleza, menos cuando muchos aspiran a cargos de elección popular.

Su indefinición sumió en una profunda crisis a una empresa como Sictuhsa y con ese pequeño botón de muestra, me imagino que nuestros legisladores, carentes de cultura política, van a ser más populistas de lo que ya son y se abstendrán de la toma de decisiones que puedan desgastarlos ante los electores pensando más en la elección que en el progreso; eso sería catastrófico para el desarrollo social.

“El PAN de la Gente”

El dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo sorprendió gratamente ayer, luego de que se reuniera con el llamado “Grupo Alternativa de Transporte”, que encabeza Beatriz Paredone, y con su homólogo del PRD, Jesús Bustamante Machado quien llegó acompañado del diputado local de ese mismo partido, José Guadalupe Curiel.

Es de destacar esta labor de Juan Bautista Valencia quien no solamente atiende labores partidistas, también se da tiempo para atender a diversos actores sociales e incluso abre esos espacios a militantes de partidos tan distantes ideológicamente del PAN, como lo es el PRD.

La civilidad es un gran valor en la política, fomenta el diálogo, ayuda a los acuerdos, es fundamental para que exista un avance en las relaciones y dignifica la actividad política.

Bien por don Juan Bautista, su ejemplo de civilidad debiera ser imitado por otros dirigentes partidistas.

Niños diputados

A pesar de que un diputado genera menos confianza en los ciudadanos que ser policía; hay muchos niños que aspiran a mejorar el trabajo legislativo y es por ello que cada año, con motivo del “Día del Niño”, se elige a los infantes que ocuparan durante un día una curul.

Los niños que vienen de fuera de Hermosillo llegarán a la Capital de Sonora el 1 de mayo, considerando que el 30 de abril, fecha de la celebración, cae en vacaciones y el 3 de mayo ocuparán las curules.

Los niños seleccionados son: distrito I San Luis Río Colorado, Arely Alvarado Díaz; distrito II Puerto Peñasco,  Gabriela Carolina Gaona Valencia; III Caborca, María Isabel Ramírez León; IV Nogales Norte, Julia Lizeth Galaviz Pérez; V Nogales Sur, Alexa

Gisela Escobar Leyva; VI Cananea, Judith Iliana Corrales Ginez; VII Agua Prieta, Andrea Guadalupe Cozarit Palomino; VIII Hillo. Noroeste, Juan José Jupamea Durón; IX Hillo. Centro, Carlos Munguia Aldapa; X Hillo. Noreste, Fernando López García; XI, Hillo. Costa, Delia Judith Mazón Alonso; XII Hillo. Sur, Yisel Paola Gómez Sonoqui; XIII Guaymas, María Fernanda Llamas Machado; XIV Empalme, Marlo Santini Fierros; XV Cd. Obregón Sur, Ana Melissa Rivera Andujo; XVI Cd. Obregón Sureste, Álvaro Terrazas Paredes; XVII Cd. Obregón Centro, Deysi González Avilés; XVIII Cd. Obregón Norte, Karla Yazmín Rascón Rascón; XIX Navojoa, Alba Daniela Santeliz Acosta; XX Etchojoa, Manuela Paola Ruiz Gastélum; XXI Huatabampo, Mayra Cecilia García Mátuz.

De representación proporcional son: San Luis Río Colorado, Alejandra Garibaldi Martínez; Caborca, Romina Tatiana Canizares Rochín; Nogales Sur, Joel Alberto Flores Soto; Agua Prieta, Gemma Yahilene Valle Castellanos; Hillo. Noroeste, Christian Antonio Olivo Barreda; Hillo. Centro, Valeria Alejandra Sañudo Cabrera; Hillo. Costa, Karla Nicol Cedano Mendoza; Hillo. Sur, Manuel Efrén Valencia Cano; Guaymas, Silvia Nayeli Sepulveda Rodríguez; Cd. Obregón, Víctor Rodrigo Osorio Núñez; Navojoa, Oscar Armando Contreras Valenzuela y Etchojoa, Griselda Daniela Bacasegua Vega.

Otros Juglares:

–“Efectivamente, Sonora tiene un alto índice de endeudamiento (12 mil millones de pesos), tenemos que hacer una reestructuración que nos permita crear una manera cómoda de irlo pagando”, lo dijo el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova al aceptar las cifras presentadas por el INEGI donde se ubica a Sonora como uno de los estados más endeudados de México.

P.D.- Estos y otros temas podemos comentarlos  en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere.

Tags:


Sobre el autor



2 Responses to “Tu Gobernador en tu Colonia”

  1. Efraín Martínez Figueroa says:

    Estimado Rafa, una vez más, excelente artículo.

    Saludos, desde Navojoa, Sonora.

  2. el ciudad ano says:

    esto acaso es un boletín oficia?

Back to Top ↑