Rafael Cano Franco

Las plantas de tratamiento

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

Las plantas de tratamiento

Florencio Díaz Armenta, aspirante a la candidatura al senado de la República, se llevó la nota de “ocho” ayer, luego de que en una reunión con diputados  declaró que Sonora “solamente” trata el 54.6 por ciento de sus aguas y necesita construir 27 plantas tratadoras.

Pero existe inexactitud en las declaraciones de Florencio Díaz, al menos en lo referente a las cifras que el maneja referente a lo que considera “tratamiento” de agua.

El diputado César Augusto Marcor nos decía ayer, que Conagua “infló” la cifra de agua tratada, porque la realidad es todavía más drástica.

Según el legislador del Partido Verde Ecologista de México, el tratamiento de aguas, ya sea grises o negras, implica la construcción de plantas especializadas, con maquinaría, infraestructura y personal capacitado.

Los estándares internacionales no validan como “agua tratada” aquella que va a parar a lagunas de oxidación, donde a través de los procesos naturales de decantación, gravedad y luz solar el agua pierde una parte de sus contaminantes y luego se utiliza para el riego.

Esas, según el diputado Marcor no son aguas tratadas y son precisamente las que Florencio Díaz Armenta presenta como tales en ese porcentaje que maneja.

En realidad ciudades como Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta, Navojoa o Guaymas simplemente no tratan sus aguas y se da el caso de que en la Capital ya opera una planta pero el agua no es aprovechada por el Ayuntamiento y la mayoría se desperdicia.

Para el legislador del Partido Verde, la cifra de aguas tratadas apenas si llega a un 20 por ciento, lo cual indica que el otro 80 por ciento simplemente se desperdicia y además contamina.

Si ya de por sí las cifras presentadas por el delegado de Conagua en Sonora, Díaz Armenta, eran para alarmar, las que asegura el diputado César “El Cuate” Marcor son simplemente para aplastar el botón de pánico.

 

Comisión Sonora-Arizona paralela

Los primeros días de junio (2, 3 y 4), en Phoenix, Arizona se llevara a cabo la plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, se retoma este evento luego de que el año pasado el gobernador  Guillermo Padrés decidió no participar por la promulgación de la ley racista SB 1070 promovida por su homóloga Jean Brewer.

La próxima plenaria contempla no abordar el tema migratorio, justifican no hacerlo con la explicación de que se trata de un tema que se trata a nivel  federal entre ambos gobiernos y donde la Cancillería Mexicana tiene el hilo conductor de las negociaciones.

Ante eso, el diputado Ernesto de Lucas Hopkins dijo que si al Gobierno de Sonora decide esconder el tema para “no ofender” a Arizona, entonces él va a organizar una reunión paralela, a desarrollarse en Agosto con la participación de actores sonorenses de los diversos ramos y por parte de Estados Unidos con Janeth Napolitano, secretaria de Seguridad Interna del Gobierno de Estados Unidos y ex gobernadora de Arizona.

Para el diputado de Lucas Hopkins el tema migratorio es un aspecto toral en la relación entre ambas entidades y no puede soslayarse en un evento como la reunión plenaria, de ahí que financie su propia reunión paralela.

 

El caso Omar Alí

Creo que la Codeson está cometiendo una injusticia con Omar Alí Soto, un joven deportista considerado  un talento en su especialidad, la lucha. Este chavalo es hijo de Arturo Soto Munguía, “El Chapo-Zancudo” –hace roncha pero no pica—quien ha sostenido varios duelos editoriales con el titular de Codeson, Vicente “El Vinko” Sagrestano Alcaraz.

El caso es que ante los señalamientos que hace “El Chapo” a la Codeson, desde la dirección de esa dependencia se dictó la orden de supervisar a Omar Alí con la firme intención de que ante el más mínimo error que pueda cometer, darlo de bajo y así quitarle la oportunidad de estar acreditado para participar en competencias internacionales que están por realizarse, ocasionándole un serio perjuicio en su palmarés deportivo..

Más allá de las razones que pudiera tener Arturo para criticar a Vicente; el director de Codeson debe aceptar que el joven no tiene nada que ver en el duelo verbal que sostiene con el periodista, de ahí que la intención de vendeta no tiene justificación.

Es curioso, pero este caso que trascendió el plano privado y llegó a los medios de comunicación, ennegrece el hecho de que la llamada “Fuerza Sonora”  –antes conocida como “Ola Roja”—ha ganado casi las cien medallas de oro en la Olimpiada Nacional, una cifra que supera las expectativas y donde “El Vinko” tiene una buena parte de trabajo invertido, de ahí que debe llevarse parte del crédito.

En lugar de hablar de un acto de injusticia, deberíamos alabar el trabajo realizado estos años en Codeson, basados en los resultados que obtienen nuestros deportistas, pero eso no va a suceder mientras continúe el hostigamiento y acoso en contra de Omar Alí.

Vicente Sagrestano debe dejar a Omar Alí entrenar y concentrarse en sus competencias deportivas; Periodista  y Funcionario pueden tratar de  arreglar sus diferencias

–apliquen aquella estrategia de que “problema que no se arregla en una cantina, no se arregla nunca”—y si de plano no llegan a un acuerdo, pues entonces que cada quien se dedique a demostrarle al otro que está equivocado, pero sin que se afecte a inocentes.

 

Telemax cumple 52 años

Este jueves la televisora estatal, “Telemax”, cumple 52 años de trasmisión y con ese motivo, el director Roberto Véjar Rodríguez, anunció que a partir de las 21:00 horas de este día trasmitirán un  programa especial sobre la historia de la televisora.

Roberto Véjar presume que desde septiembre del 2009, cuando llegó a la dirección por encargo de Guillermo Padrés: “no solamente difundimos la obra de gobierno sino que a través de nuestra pantalla se trata de reflejar la diversidad de pensamientos, la idiosincrasia y la cultura de nuestro estado mediante contenidos abiertos, plurales, utilitarios y democráticos”.

Y como todo se le perdona porque está de cumpleañero, se siguió de frente con los elogios al canal: “se trabaja en trasnsitar de una televisión de gobierno a una televisión de servicio público”.

Lo que no me queda duda es que Roberto Véjar ha hecho lo imposible por mantener un “Telemax” donde la diversidad se manifieste en su programación, le ha metido ganas, trabaja con ánimo y ya no existen persecuciones ni vetos.

¡¡Felicidades a Telemax y a todos los colegas que ahí trabajan; ellos son el canal.

 

Otros Juglares:

–“Si yo no hablo bien de Pumas, quién va a hablar bien de Pumas, ¿tú? Por supuesto que no, tienes prohibido hablar de Pumas, ¿por qué? No lo sé, lo ignoro. Es una casa de estudios, el equipo de la Universidad, no es un simple pinche equipo mugroso Morelia. ¡Carajo!, es Pumas”, lo dijo el comentarista de ESPN, José Ramón Fernández, durante un corte del programa “Crónometro” mientras discutía con su jefe, David Faitelson.

Ante la expresión de que “Monarcas” Morelia es “un pinche equipo mugroso, Joserra justificaría después que “lo que no sale al aire no se dijo”.

 

P.D.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).