Caen 36 de La Familia tras la agresión a un helicóptero de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal presentó esta mañana a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana que fueron detenidos en el poblado de Las Lomas, Jalisco, tras un enfrentamiento con policías federales, en el que murieron 11 agresores y resultaron heridos dos federales.

Entre los detenidos figura una mujer.

En rueda de prensa en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la Ciudad de México, el comisionado general de la corporación, Facundo Rosas, dio a conocer que la operación fue resultado de las tareas de inteligencia derivadas de la agresión que sufrió el martes pasado un helicóptero de la institución.

Explicó que la célula de La Familia detenida planeaba una ofensiva armada contra sus adversarios identificados como Los Caballeros Templarios.

Durante la presentación de los detenidos en el Centro de Mando de la Policía Federal, señaló que reportes de inteligencia permitieron conocer que la víspera se llevaría a cabo una reunión de comandos armados en los límites de Michoacán y Jalisco, en el pobladode Las Lomas, municipio de Jilotlán de Los Dolores, Jalisco.

Al llegar al lugar, los policías fueron agredidos, lo que originó un enfrentamiento y posterior detención de 36 integrantes de La Familia, entre los que destacan Gaudiyur Ambriz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias, estos dos últimos jefes de grupo.

Durante la captura se aseguraron 70 armas largas, un fusil Barret, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos, equipo de comunicación y diversos objetos.

Facundo Rosas precisó que la detención de estos sujetos es un duro golpe a esta organización delictiva, lo cual ha permitido que más de mil personas regresen a sus comunidades de origen, luego de haber sido desplazadas por enfrentamientos entre bandas rivales en Michoacán.

Precisó que en la actualidad esta banda delictiva se encuentra dividida en dos grupos, una liderada por Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez y la otra denominada Los Caballeros Templarios, comandada por Servando Gómez Martínez alias La Tuta y Enrique Plancarte.

El comisionado comentó que en los últimos cuatros años han sido detenidos más de 600 integrantes de La Familia y con este golpe no se descarta la posibilidad de que busque el apoyo de otras organizaciones para enfrentar a Los Caballeros Templarios.

(Información de Notimex)