Denuncian irregularidades en obras en El Apache

Vecinos de la colonia El Apache denunciaron afectaciones en sus viviendas por la mala planeación y ejecución de la pavimentación.

Ante medios de comunicación y respaldados por el Presidente del PRI Hermosillo, David Palafox, los vecinos mostraron los sectores donde las casas quedaron bajo el nivel de calle y propensas a inundación cuando llueva.

Durante un recorrido se pudo constatar como varias viviendas se encuentran hasta 1.5 metros debajo de la calle y, cercos, puertas de acceso y «cocheras», enterradas por las obras realizadas.

Palafox Celaya indicó que en un estudio técnico realizado por ingenieros especialistas se detallan las irregularidades que son notables a simple vista y que no los ven quienes planean detrás de un escritorio.

Ahí se destaca la falta de un levantamiento topográfico o bien, no se tomó en cuenta para realizar el proyecto ejecutivo; el proyecto ejecutivo tiene deficiencias porque no se contempló la parte de corte para dar nivel a las calles dejando a las viviendas abajo del nivel de las baquetas y del arroyo de calle.

También se omitió reubicar elementos de infraestructura como señalamientos viales y postes, lo que limita el acceso a las personas con capacidades diferentes, las conexiones de agua no cumplen con las especificaciones técnicas de Agua de Hermosillo; y además hay trabajos inconclusos aunque ya se entregó la obra.

Luego de lamentar la falta de respeto al patrimonio y la seguridad de las familias de El Apache David Palafox Celaya, Presidente del PRI en Hermosillo, indicó que las obras que fueron anunciadas con «bombo y patillo» por parte de los gobiernos estatal y municipal, pondrán en riesgo la seguridad de las familias del sector cuando se presenten las lluvias.

Acompañado de la Secretaria General del PRI en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, David Palafox se unió a la exigencia de los habitantes de «El Apache», que se dé a conocer el plano de obra terminada y el catálogo de los conceptos ejecutados.

Ello, dijo, permitirá revisar con lupa lo que se contrató y se ejecutó; y lo principal de todo es conocer si ya se le pagó a la empresa a pesar de que dejó tantas deficiencias y el por qué se permitió.

El Presidente del PRI en Hermosillo señaló que con ejemplos de las obras realizadas en la colonia «El Apache» que presentan muchas deficiencias y que atentan contra el patrimonio y la seguridad de las familias hermosillenses, se demuestra una vez más con hechos que el Presidente Municipal y sus colaboradores, piensan en remiendos y obras cosméticas en lugar de pensar en obras prioritarias y útiles.

Subrayó que el programa «Poder Hermosillense», se mantiene en operación para hacer oír la voz ciudadana y que en los próximos días se dará a conocer los resultados de la consulta aplicada en colonias y espacios públicos.

Ello, dijo, para ser su portavoz de los hermosillenses afectados y denunciar las irregularidades ante las autoridades correspondientes.

«¿Qué va a pasar con estos ciudadanos? ¿Acaso no son importantes para nuestros gobernantes? ¿Se echará este problema en saco roto? La única solución es volver a realizar todo el trabajo de nuevo.¿Pero a costo de quién?», cuestionó.

Palafox Celaya exigió que antes de ejecutar cualquier obra o proyecto, se lleve a cabo una planeación concertada con la población, porque es importante que la sociedad participe en las decisiones y no sean tomadas por personas ubicadas detrás de un escritorio.

En el evento estuvieron presentes vecinos de las colonias Adolfo López Mateos y Alcatraz, quienes también denunciaron irregularidades, las cuales el Presidente del PRI dijo que en su momento serán comentadas más ampliamente.