‘Inhabilitan’ 20 años a Karam y Horcasitas por el incendio en ABC

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres que sufrieron la pérdida de sus hijos en el incendio de la guardería ABC del IMSS, en Sonora, el 5 de junio de 2009 realizan un juicio ciudadano en contra del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes enfrentarán un “juicio oral” hecho por la ciudadanía.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza dictó “sentencia” ciudadana contra el titular del IMSS, Daniel Karam y al ex director del mismo, Juan Molinar Horcasitas por la muerte de 49 niños que el 5 de junio de 2009 permanecían en la estancia infantil.

El castigo contempla la inhabilitación en cualquier cargo público en los tres órdenes de gobierno por un período de 20 años.

Asimismo Karam y Horcasitas tendrán que cumplir con un mes de trabajo comunitario en estancias del IMSS por cada niño víctima de la guardería ABC, es decir,  12 años y nueve meses de servicio.

En la plancha del Zócalo capitalino dio inicio el acto en el que padres, defensores de derechos humanos, organizaciones ciudadanas e intelectuales juzgarán las omisiones antes, durante y después de la tragedia en la estancia infantil donde fallecieron 49 niños.

A las 11:54 horas, el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza declaró el inicio del proceso, al cual no acudió ningún representante de las instituciones enjuicidas por lo que se les asignó un defensor de oficio.

“En este procedimiento de carácter ciudadano, de no asistir representantes de las instituciones involucradas se les asignará un defensor de oficio y serán juzgadas por un comité de personas con una trayectoria destacable en materia de defensa de los Derechos Humanos”, explicaron los organizadores.

El juicio está conformado por un juez, un secretario, un fiscal, un defensor, así mismo estarán distintas personalidades de la sociedad mexicana integrando el jurado y como testigos de calidad.

Los organizadores explicaron que se llevará a cabo la presentación de antecedentes, posteriormente tomará la palabra la mesa ciudadana para exponer argumentos sobre las acciones y omisiones en el caso.

El jurado está conformado por Emilio Álvarez Icaza, Javier Sicilia, Elena Azaola, Denise Dresser, Guillermo Osorno, Sergio Aguayo, Álvaro Cepeda Neri, Bruno Bichir, Eduardo Gallo, Lorenzo Córdova, Verónica Cruz, entre otros.

Al evento a espaldas de la Suprema Corte de Justicia y Palacio Nacional, asiste Javier Sicilia.

(Información de Excelsior.com)