Muere líder regional de Los Zetas en choque con militares en Nuevo León

Hernando Rodríguez Hernández, alias «El fabuloso» y jefe de Los Zetas en varios municipios del norteño estado mexicano de Nuevo León, murió en un enfrentamiento con militares y policías, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad de Nuevo León señaló en un comunicado que «El fabuloso» falleció anoche junto con otros dos presuntos miembros de la organización criminal en un tiroteo con militares y policías en el municipio de García, ubicado unos 30 kilómetros al noroeste de Monterrey, capital del estado fronterizo con EU.

Era «jefe de la plaza» del grupo criminal y presunto responsable del asesinato del secretario de Seguridad municipal, Juan Arturo Esparza, ocurrido el 5 de noviembre de 2009, así como de dos atentados contra el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, apuntó.

De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Hernández, que operaba en al menos tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey, ordenó los ataques que sufrió el alcalde el 25 de febrero pasado, en el que murieron tres pistoleros, y el 29 de marzo, en el que falleció uno de sus escoltas.

El choque se registró cuando militare, policías estatales y municipales que patrullaban varios barrios del municipio de García detectaron un vehículo sospechoso en el que iban tres personas a bordo, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

En el vehículo, una camioneta Toyota, se encontraron dos armas AK 47, dos R-15, una pistola 9MM y municiones, indicó la Secretaría de Seguridad estatal.

Los Zetas libran una guerra en la zona metropolitana de Monterrey con la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, Sinaloa y La Familia, por el control del territorio para el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha aumentado la violencia en la región.

(Información de Notimex)