Síntesis policíaca

Captura PEI a presuntos homicidas de licenciado

GuaymasAgentes de la Policía Estatal Investigadora, del grupo antisecuestros, detuvieron a cuatro sujetos quienes por venganza privaron de la vida a un licenciado y posteriormente le dieron muerte, en hechos registrados el pasado martes.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que los detenidos son: Mario Alberto Gastelum Zamarron, de 22 años de edad, originario de Guaymas, Sonora; Bogar Fernando Sarabia Cano, de 18 años de edad.

Rubén Antonio Chacón Trías, de 23 años de edad y José Remedios Ruiz Magaña, de 26 años de edad de oficio Guardia de Seguridad.

El vocero de la PGJE señaló que fue el lunes 27 de junio cuando Mario Alberto Gastelum en compañía de sus cómplices privaron de su libertad a la víctima identificada como Miguel Ángel Jiménez Paniagua, de 46 años de edad, con domicilio en San Carlos Nuevo Guaymas.

De acuerdo a las investigaciones del grupo Antisecuestros, Gastelum Zamarrón planeó llevar a cabo primero el plagio con la intención de privar de la vida a Jiménez Paniagua, luego de que este presuntamente incumplió con dejar en libertad a un hermano de Mario Alberto Gastelum acusado de robo en un negocio donde él era el apoderado legal.

Luego de llevarlo a las inmediaciones del rancho El Girasol, ubicado en el kilómetro 55, al Norponiente del entronque con la carretera libramiento Guaymas-Empalme, la víctima ofreció cierta cantidad de dinero a Mario Alberto para que lo dejara libre, cantidad que solicitó vía telefónica a su hermano residente de Guadalajara, Jalisco, quien le depositó el dinero en una cuenta a nombre de José Remedios Ruiz Magaña, el guardia de seguridad.

El vocero de la PGJE añadió que luego de cobrar el dinero y aunque el móvil no era el secuestro, Gastelum Zamarrón ordenó a Vogar Sarabia Cano le disparara en dos ocasiones a la víctima con una pistola calibre 22 para privarlo de la vida.

Para borrar toda evidencia, señaló el funcionario, los presuntos homicidas sepultaron en forma clandestina a Jiménez Paniagua cuyo cuerpo fue rescatado sin vida de una fosa de dos metros de profundidad hoy por la mañana y a quien un día antes habían asesinado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien mantiene abierta la averiguación previa correspondiente.

Detiene PEI a presunto homicida

Agentes del grupo de Homicidios de la Policía Estatal Investigadora lograron la captura de Isidro Cardón Pedraza, de 23 años de edad, alías “El Chapo”, quien se encuentra confeso de haber privado de la vida con un arma blanca a un hombre de 86 años de edad aquí en Hermosillo.

Fue el domingo 19 del mes en curso cuando se localizó el cuerpo de quien fue identificado como Juan Valdez Armijo, sin domicilio fijo en esta ciudad, envuelto en una cobija en las inmediaciones de los campos deportivos del Coloso Alto.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuradurpia General de Justicia en el Estado informó que el presunto homicida narró en su declaración ministerial que los hechos ocurrieron en el interior de su domicilio ubicado en calle Alelijez número 27 de la colonia Lomas del Pitic cuando la víctima presuntamente ingresó al domicilio y se colocó encima de él cuando se encontraba dormido.

Esta situación le provocó enojo por lo que tomó un cuchillo de serrucho de la cocina de su domicilio y le provocó varias lesiones en diferentes partes del cuerpo al hoy occiso para provocarle la muerte.

El vocero de la PGJE agregó que el presunto homicida señaló que en compañía de un hermano, quien no ha sido detenido, subieron el cuerpo en un vehículo Ford Windstar de color guinda, modelo atrasado, y lo llevaron hasta donde fue localizado el domingo por la mañana.

El detenido quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidio y lesiones graves dolosas.

Captura la Policía Municipal a presuntos asaltantes

También en esta capital, agentes de la Policía Municipal de Hermosillo detuvieron a cuatro sujetos luego de que trataran de despojar a  una mujer de su bolsa por fuera de la sucursal Banamex ubicada en Luis Encinas y Arizona.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que los detenidos son: Manuel Ángel León Duarte, 59 años de edad, originario de Santa Ana, Sonora; José Tarcizio Espinoza Mata, 38 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa; Saúl Darío Ávila Bustamante, de 27 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora; Guadalupe Cortez Yañez, de 49 años de edad, originario de Hermosillo.

Cabe recordar que ayer a las 14:15 horas los agentes de la policía recibieron  el reporte de que por fuera de la sucursal bancaria antes mencionada  intentaron despojar de su bolsa a una mujer que iba saliendo de la institución crediticia a donde había acudido a cambiar un cheque de nueve mil pesos.

Al dirigirse la mujer a su carro, que había dejado en el estacionamiento del banco, fue abordada por José Tarcizio quien intentó arrebatarle el bolso a la vez que la amenazaba con un arma de fuego, por lo que la víctima forcejeó  con el sujeto y empezó a gritar pidiendo ayuda a la gente que estaba en el lugar.

Dicho sujeto se retiró del lugar junto con Saúl Darío, quien estaba en el estacionamiento acompañándolo, ambos salieron corriendo por la calle Gastón Madrid hacia la Aldama, donde los estaba esperando Manuel Ángel y Guadalupe a bordo de un vehículo Nissan, color blanco, al parecer taxi, mismo que era conducido por el primero de ellos y huyen todos del lugar.

Luego de implementar un operativo los elementos estatales lograron detener a los presuntos delincuentes en una casa de masajes ubicada en Manuel M Dieguez número 334 esquina con calle Arizona, en la colonia Balderrama.

A los hoy detenidos se les aseguró una pistola calibre 2; dos pistolas calibre 9 milímetros y un revólver 38 especial abastecido con 6 cartuchos útiles; además de dos playeras y dos gorras color negro, tipo polo, con las siglas del AFI y dos vehículos siendo estos un Nissan, Tsuru color blanco y un pick up Ford, modelo 1981 de color blanco.

Los detenidos, armas, vehículos y ropa asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.