Internacional facundo cabral

Publicado el 11 de julio de 2011 | por Gil Reyes

0

Liga Guatemala el homicidio de Facundo Cabral al crimen organizado

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Comisión de la ONU Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala el pasado sábado.

El diario Prensa Libre en su portal de internet informó que “se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación del cantautor Facundo Cabral”, declaró el portavoz Cicig, Diego Álvarez.

Explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que tienen el difícil reto de esclarecer el homicidio que conmovió a América Latina.

El atentado no era contra Cabral: Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que “definitivamente” el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral “viene del crimen organizado” y no iba dirigido a él, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña.

“Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo”, señaló Colom en una entrevista radiofónica.

El presidente guatemalteco afirmó que “el Ministerio Público (Fiscalía) y los grupos de investigación están esperando” para poder entrevistar al empresario nicaragüense Henry Fariña, “y tener más luces de los posibles orígenes de este atentado”.

Según el mandatario, “se ha avanzado en las investigaciones” en torno al asesinato de Facundo Cabral, “pero todavía se está en el proceso de análisis de vídeos” y “de tomar testimonios”.

Fariña, que tiene negocios de entretenimiento en varios países de Centroamérica, está hospitalizado por las heridas causadas en el atentado del pasado 9 de julio, perpetrado cuando el cantante se dirigía desde el hotel de la capital guatemalteca hacia el aeropuerto para dejar el país después de dar un concierto.

“Todos los impactos de bala están prácticamente del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro”, agregó.

La versión es la que ha hecho pública el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, quien ha pedido “no especular” con otros posibles móviles en el caso.

Colom señaló que las evidencias apuntan a que “el atentado viene del crimen organizado” sin precisar a qué grupo podría referirse.

Medios mexicanos señalaron ayer que el caso puede estar vinculado con actividades de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, extremo que dijo desconocer el presidente Colom.

“No hemos recibido ninguna indicación de esas”, apuntó el mandatario, quien se mostró dispuesto a “platicar con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) al respecto”.

El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta, de 74 años.

(Información de EFE)

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas