“Maloro” Acosta y Unión de Usuarios buscan tarifas eléctricas justas

México, D.F.- Para buscar un camino a una tarifa justa en el cobro de energía eléctrica en Sonora, el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y el Presidente de la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora, Ignacio Peinado Luna, se reunieron con el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Jaime González Aguadé.

Peinado Luna y “Maloro” Acosta expusieron la crítica situación que viven muchas familias hermosillenses y de algunas regiones de Sonora, que en verano el costo de la energía eléctrica absorbe sus ingresos en detrimento de otras necesidades básicas.

El presidente de la Federación de Uniones de Usuarios en Sonora, Ignacio Peinado Luna, indicó que sería de gran beneficio prorrogar el primer rango de aplicación de subsidio durante todo el año, que es de 300 kw-h.

Con ello, dijo, se beneficiaría realmente, ya que se tendría un impacto en las familias de menos ingresos y que más necesitan del subsidio, lo cual implicaría evitar los altos cobros por los períodos de transición entre una tarifa y otra.

Señalaron también propuestas en las que se podría trabajar para incidir en las tarifas de manera preferencial a favor de quienes menos tienen, para lo cual se podría plantear una revisión al histórico de temperaturas máximas, así como las zonas en que se presentan y la situación enfocada a estratos de familias.

Por su parte, el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que seguirán tocando las puertas  que sean necesarias para ofrecer una solución a las familias que requieren atención y acompañará las gestiones que se requieran.

Peinado Luna indicó que una acción inmediata que se acordó con el Subsecretario de Energía es modificar criterios del programa “Cambia tu Viejo por uno Nuevo”, a fin de que más familias puedan acceder a este apoyo para cambiar refrigeradores y aparatos de refrigeración por equipos de ata eficiencia.

Indicó que otro logro de la visita realizada por gestión y compañía del diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, es que la dependencia federal analizará la posibilidad de que usuarios puedan acceder a refrigeraciones y refrigeradores de alta eficiencia sin tener que dar una unidad antigua a cambio, además de retornar el apoyo federal para aislamiento de casas.

“Es satisfactorio llegar a estos acuerdos pero seguiremos firmes en lograr una tarifa justa en el cobro de la energía eléctrica, para lo cual estableceremos una agenda de continuación de este trabajo con el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y analizar una lucha permanente hasta conseguir el propósito”, indicó.