Columnas no image

Publicado el 1 de septiembre de 2011 | por Gil Reyes

0

“De la Unison a la Liga Deportiva Universitaria”

VOZ SPORT

De la Unison a la Liga Deportiva Universitaria”

Por Rafael Rentería

Renteria_rafael@hotmail.com

 

La Universidad de Sonora además de ser la institución más grande y con mayor prestigio del Estado, es también una de las organizaciones que al contar con la mayor matrícula escolar de educación superior cuenta además con gran talento deportivo que sale de sus aulas.

Primero les quiero contar de un proyecto que el día de ayer acaban de dar a conocer y es el primer Centro de Iniciación y Desarrollo Deportivo para el ciclo escolar 2011-2012.

En otras palabras, se trata de una escuela enfocada al deporte que permitirá enseñarle a niños, niñas y jóvenes desde los 6 a los 14 años de edad, aprender de varios deportes y obviamente tener habilidades en cada una de ellas.

Su objetivo es el de apoyar el desarrollo físico integral y la formación deportiva del menor con una aplicación de los conocimientos actuales de la metodología del entrenamiento deportivo y de la educación física, pero algo que me pareció muy importante fue que ante todo respetarán el desarrollo cronológico de los niños y las niñas.

Los deportes a los cuales se enfocarán serán: basquetbol, futbol soccer, taekwondo, tenis, karate y volibol. Además, esta formación en esas disciplinas se les dará clases de gimnasia, atletismo y natación. Estas últimas como complemento para su entrenamiento. Todas estas actividades obviamente se impartirán en las instalaciones deportivas de la Unison y a como nos lo platicaron tanto Gabriel Núñez como Roberto Ung, sub director del deporte universitario y responsable de ese proyecto respectivamente.



Algo que me llamo mucho la atención fue la cuestión de enseñarles varios deportes a los menores pero de una forma metodológica y sobre todo de técnica. Esto al final de cuentas, les permitirá que conozcan y dominen varios deportes y una vez que ellos o ellas se sientan seguros de sus gustos, puedan decidir a qué disciplina enfocarse al 100%.

Y otra cosa todavía más importante, la cuestión de ser la Unison un semillero deportivo y una situación en especial de su creación de sus Fuerzas Básicas. Con tanto talento y con infinitas probabilidades de seguir puliendo, fácilmente podrán ser un proveedor de deportistas para nuestra Fuerza Sonora.

Y por si fuera poco, en el transcurso del aprendizaje de los alumnos, podrán inmiscuirlos en las diversas ligas de cada una de las disciplinas en las cuales estarán participando.

Como vimos, sin lugar a dudas es ya todo un proyecto bastante ambicioso, bien planeado y bien sustentado por gente que sabe del deporte dentro de la Universidad. Su inicio ya se dio desde hace 15 días, pero como nos decían sus responsables, el cupo está abierto para todo aquel niño, niña o joven desde los 6 a los 14 años.

Los horarios son de 4 a 6 de la tarde los días lunes, miércoles y viernes. El costo será de 400 pesos mensuales y la inscripción de 250 y cabe señalar que todas esas actividades se desarrollarán hasta el 22 de junio del año que viene.

Haga de cuenta que sus hijos estarán yendo a clases en la Unison en las tardes durante todo el ciclo escolar.

En lo personal, me parece algo muy oportuno y atinado por parte de la Universidad de Sonora y su área deportiva, ya que además de ofrecer una amplia gama de oferta educativa, ahora extienden sus horizontes pero desde una perspectiva mucho más profesional y con las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos que es la de formar también a buenos deportistas……………………………………………………………….

 



Y la otra nota que me guarde desde ayer, fue la nueva Liga Deportiva Universitaria la cual estará conformada por puro talento de las universidades de la capital del Estado de Sonora.

En este nuevo formato, podremos observar el talento de instituciones como la: Unison, UVM, Tec Monterrey, Durango Santander, ITH, UTH, Unilider y el Cesues.

Su arranque ya está programado para este 20 de septiembre y en los deportes en los cuales estas 8 universidades competirán serán: basquetbol, beisbol, futbol soccer y rápido, softbol así como también volibol de playa y sala, las cuales estarán albergando a unos 1000 estudiantes de ambas ramas de todas esas escuelas.

Lo importante es que este certamen local, será también un excelente parámetro para analizar a aquellos deportistas que compiten para sus planteles y que por ende, acuden en su representación a justas como las universiadas e inclusive para participar por el Estado de Sonora en competencias de otra índole.

Creo que junto al proyecto de la Unison de su escuela de iniciación y desarrollo deportivo, la Liga Deportiva Universitaria son alternativas muy importantes ya que ambas se promueve ampliamente la práctica deportiva ya sea de manera inicial y en la otra de alto rendimiento.

Estas dos actividades fácilmente serán también un semillero importante para la Fuerza Sonora y creo que una de las alternativas que tiene la entidad para elevar sus posiciones dentro del medallero nacional, será cuando de ahí salgan las nuevas figuras deportivas sonorenses.

A lo mejor se tardaron para hacer esta competencia formal universitaria, pero ante los hubiera, lo principal es que se inició y se tiene un proyecto bien sustentado gracias al apoyo de esas instituciones…………………..

 

Ya para despedirnos, no quise dejar de mencionar la noticia que se dio a conocer hace unas horas, donde Oscar de la Hoya, finalmente acepto que hace unos años si fue él quien salió en unas fotos vestido de mujer.

Pero desde mi punto de vista, esta noticia no es para mofarnos de esas fotos en las cuales sale vestido con ropa de mujer y pintado de su cara o de sus 

confesiones donde señala claramente su adicción al alcohol, drogas y demás, sino la forma en como otra figura del deporte, un ex campeón del mundo en el boxeo, que gano 10 títulos mundiales en 6 categorías diferentes, que obtuvo una medalla de oro en unos juegos olímpicos y que hizo una fortuna en sus combates, hoy en día lucha por regresar o recuperar al menos una estabilidad como persona y que le permita seguir a cargo de su empresa Golden Boy Promotions.

Al menos, ha declarado públicamente que hace poco pidió ayuda para poder recuperar su vida y que sigue en tratamiento para lograr salir de ese gran hueco que le dejo una vida que además que estuvo llena de fama y fortuna le trajo consigo muchos excesos que no pudo manejar.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑