Cabrera y Reyes, nuevos campeones de bateo

Miguel Cabrera y José Reyes se proclamaron por primera vez campeones de bateo, mientras que José Bautista revalidó su título como rey de cuadrangulares en las Grandes Ligas.

El venezolano Cabrera y el dominicano Reyes conforman la segunda pareja de latinoamericanos que ganan los cetros de bateo en el mismo año. El antecedente previo fue la dupla del puertorriqueño Roberto Clemente y el cubano Tony Oliva, quienes lo hicieron sucesivamente entre 1964 y 1965.

Reyes se convirtió en el primer jugador de los Mets en conseguir la corona de bateo al irse de 1-1 en el último día de la campaña, producto de un toque de sencillo.

En un desenlace polémico, Reyes terminó con promedio de .337 y superó por cinco puntos porcentuales a Ryan Braun de Milwaukee.

ADRIÁN, EN SEGUNDO. Cabrera ganó su primer título de bateo de la Liga Americana, lo que le dio a ambas ligas nuevos monarcas de bateo por segundo año consecutivo. Cabrera terminó con promedio de bateo de .344 y el mexicano Adrián González, de los Boston Red Sox, y Michael Young, de los Texas Rangers tuvieron .338.

Pese a permanecer una buena parte de la campaña como líder de bateo de todas las Grandes Ligas, al final, el tijuanense Adrián González terminó con las manos vacías y no sólo se le escapó la corona de bateo, sino también su pase a Playoffs, que era algo que él buscaba con su cambio a los Medias Rojas.

Lo único rescatable para Adrián fue sin duda que impuso una nueva marca de imparables para un mexicano en Grandes Ligas con un total de 213, que lo dejaron empatado en la Americana con Michael Young de los Rangers de Texas.

Reyes, por su lado, se convirtió en el sexto dominicano en ganar el título de bateo, sumándose a Hanley Ramírez de Florida en 2009; Albert Pujols de San Luis en 2003, Julio Franco de Texas en 1991; Rico Carty de Atlanta en 1970; y Mateo Alou de Pittsburgh en 1966.

Bautista de Toronto obtuvo su segundo campeonato de cuadrangulares en las Grandes Ligas al sumar 43, mientras que Matt Kemp, de los Dodgers bateó de jonrón en su penúltimo turno al bate para encabezar la Nacional con 39, uno más que Prince Fielder de Milwaukee.

(Información de AP)