Homenaje para Damián Alcázar en el Festival de Cine de Morelia

Damián Alcázar recibirá un homenaje durante la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse del 15 al 23 de octubre en la capital de Michoacán.

Así lo anunciaron Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro fílmico; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.

Cárdenas Batel explicó que aún faltan invitados por confirmar, por lo que prefirió no abundar en ello y sólo dijo que Damián Alcázar ya aseguró su asistencia.

Además, en entrevista con Crónica, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que parte del objetivo de este evento es “ofrecer al público la oportunidad de acercarse a manifestaciones culturales y  darle a la comunidad cinematográfica mexicana una plataforma de exhibición y despegue para nuestra propia producción”.

Luego de nueve años, aceptó Cárdenas, el FICM afronta la responsabilidad de ser impulsor de la industria cinematográfica mexicana “con cierto miedo, cada año hay retos distintos, aunque el reto principal es lograr el mayor número de asistentes, nueve años es un esfuerzo consolidado”.

El reto, añadió, es “no crecer de más, porque el tamaño del festival, en la ciudad de Morelia, está llegando a un punto de equilibrio, creemos que hasta ahí se debe quedar, porque hay presiones a la buena, de llevar trabajos (fílmicos) a Morelia, y eso implica tener más infraestructura y perder el carácter íntimo del festival”.

Mara Fortes, programadora asociada, coincidió con Cárdenas: “La idea de crecer demasiado es para que no se diluya la esencia del festival que es la competencia mexicana y la parte internacional está planeada para ser complementaria a las secciones de competencia, con la idea de no tener varios títulos y se pasen una sola vez durante el Festival”.

Fortes indicó que la perspectiva del FICM no se trata de “sólo de presentar cine contemporáneo, sino de redescubrir el clásico mexicano y estadunidense, de cine negro con la parte de México imaginario y traemos copias de archivo en función única, con acompañamiento en vivo”.

Mara adelantó que “en los estrenos internacionales tenemos dos retrospectiva del director alemán Volker Schlöndorff, máximo representante del nuevo cine de su país, y el cineasta húngaro Béla Tarr, los invitamos pensando qué pueden aportar a los jóvenes, la idea es que vengan a dialogar con los cineastas mexicanos”.

En tanto, Daniela Alatorre, productora, señaló que los esfuerzos en conjunto con la Filmoteca de la UNAM continuarán para rescatar lo mejor de la cinematografía de antaño, incluida la cinta de Arcady Boytler, que se encargará de preinaugurar las actividades en Pátzcuaro, el día 14 de octubre.

“Tenemos la competencia, con nuestras cuatro secciones, la michoacana, documental, corto y largo mexicano, esta última con 12 títulos; tenemos funciones gratuitas de toda la competencia en dos sedes en Morelia, plática con los directores y películas con copias restauradas, como La mujer del puerto”, adelantó Alatorre.

(Información de Cronica.com.mx)